Da pasos positivos el Club de Judo Samuray de Casa Hogar Vivan los Niños
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2024.- Luego de casi dos años de trabajo sobre el tatami instalado dentro de las instalaciones de la Casa Hogar Vivan los Niños, a cargo del Sistema DIF Michoacán, la selección de judokas del Club Samuray, comienza a cosechar frutos a nivel estatal y nacional, al registrar una cosecha de poco más de 40 medallas en diversos eventos en los que han competido con adversarios de todo el país.
El judo, al igual que la disciplinas como el taekwondo, tiro con arco, box, karate, ballet, equitación, entre otras, son parte de la baraja de actividades deportivas que se desarrollan en los centros de asistencia social o albergues, que opera la dependencia estatal, a través de la Dirección de Infancia para Niños.
"Con las instalaciones y personal para trabajar, teníamos que ponernos manos a la obra. Ahora que van a competir en otras ciudades, es una cuestión más de motivación en los obstáculos que atraviesan, pero no solo en deporte han crecido las niñas, niños y adolescentes, sino también han mejorado en el nivel educativo. Con el deporte han aceptado las reglas y la disciplina que estos lo demandan, en este caso, en el judo ya trabajan en equipo y la muestra son las medallas qué han ganado", afirmó Óscar Celis, director general del Sistema DIF Michoacán.
El Club Samuray trabaja con 80 niños, niñas y adolescentes desde los 6 a los 17 años en situación vulnerable, del mencionado albergue varonil Vivan los Niños, como de la Casa Hogar para Niñas Gertrudis Bocanegra, en búsqueda de mejorar su salud, dotarlos de habilidades físicas, y con la promoción de valores como el respeto, la disciplina, la autoconfianza, la tolerancia y el autocontrol, con la finalidad de formar seres humanos y jóvenes de alto valor para la sociedad.
"Los trabajos están enfocados en la competencia y en el desarrollo social. Pero también ha sido posible con el respaldo de las autoridades, porque hemos salido a participar fuera de Michoacán. El estilo de vida de los niños, niñas y adolescentes, se gira entorno en la escuela y al deporte, sus entrenamientos son de lunes a sábado; el judo les ha gustado y se emocionaron con la medalla de Prisca Awiti, a quien la podría conocer en octubre, si nos visita en el evento nacional que será sede Morelia", dijo Sergio García Malfavón, director de Infancia para Niños.
Después de un año y cinco meses del inicio de actividades del Club de Judo Samuray, sus artemarcialistas han logrado un total de 18 medallas de oro, 9 de plata y 20 de bronce en diversos campeonatos y copas disputadas de carácter nacional.
"Hemos logrado conformar un grupo competitivo, con niños aguerridos, les encanta y disfrutan del deporte. En la filosofía de nuestro deporte es importante la disciplina y el respeto a sus compañeros, maestros, a la disciplina y a su uniforme. Entrenamos diariamente dos horas, la parte física y técnica; el atleta siempre llegará a donde quiera y nosotros les damos las bases y la formación para que puedan llegar hasta donde quieran. Hay mucho talento y veo que hay muchos que pueden llegar a ser atletas de alto rendimiento", explicó el reconocido entrenador de la especialidad, Emilio Montes de Oca.
Además del experimentado exjudoka de origen cubano y naturalizado mexicano, los campeones nacionales, Emil Montes de Oca y Sandra Ivonne Sánchez, conforman el grupo de entrenadores que instruyen con sus conocimientos de esta disciplina a las niñas, niños y adolescentes del Club Samuray.