Cumple Estadio Morelos 34 años
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2023.- Un escenario que no requiere de presentación por su historia en el futbol mexicano. El Estadio José María Morelos y Pavón, el nido de los canarios del Atlético Morelia, celebra este domingo 34 años de que sus puertas le dieron la bienvenida a sus huéspedes de toda la vida, la afición michoacana.
En sus paredes aún se puede escuchar el primer festejo de gol a cargo del delantero rojiamarillo y chileno de nacimiento, Juan Ángel Bustos, en el partido inaugural en el que Morelia venció 2-1 al América, el 9 de abril de 1989. En sus gradas se puede ver el apoyo incansable de Doña Cholita, la algarabía de don Marcos Amado Castro El Semillas; en la cancha, aún se puede ver la sombra del espectacular sombrero de Álvaro Romero, El Mago; sus pasillos vibran con los cánticos de la Locura 81, pero sobre todo por las icónicas porras: "Al empate Morelia; Morelia…Morelia" y el inigualable "Pica Canario Pica" y la clásica uno.
Un inmueble que pasó de la soledad a la ilusión en el 2020 y no sólo por la ausencia del público por el brote de la pandemia del Covid 19, sino por uno de los tantos acontecimientos que oscurecen la historia del balompié mexicano. La desaparición de la entonces franquicia Monarcas Morelia.
Pero esta semana, parece ser que se podría ver una luz al final del túnel, con un anuncio esperanzador del que se espera el tan anhelado milagro de volver a la Primera División, de la que nunca debieron desaparecer por esas circunstancias.
El Coloso del Quinceo, escenario de goles históricos, de partidos inolvidables en liga y de la tan extrañada Copa Libertadores; de un campeonato Mundial juvenil de la FIFA, pero también de batallas campales, de vetos por indisciplina en las gradas, y de una mudanza que es difícil de digerir, cumple su trigésimo cuarto aniversario en el futbol mexicano.
Poco más de tres décadas y sus instalaciones se mantienen en óptimas condiciones, especialmente su cancha, señalada por muchos como una de las mejores en nuestro país, y la que espera ansiosamente el retorno de las figuras y los grandes equipos del máximo circuito.