Copa Bobby Bonales por primera vez para una luchadora
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2017.- Para conmemorar el Centenario del natalicio del legendario luchador profesional Bobby Bonales, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), celebrará este viernes 30 de junio la “Copa Bobby Bonales”, en el marco de la función de la Arena México y por primera ocasión el galardón también lo recibirá una luchadora.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el medallista olímpico de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, hijo del gladiador nacido en Morelia, Michoacán el 25 de septiembre de 1917, anunció lo anterior al tiempo de recordar que su padre fue uno de los pilares de los inicios de este deporte en nuestro país, al participar en los carteles inaugurales de la Arena Coliseo en 1943 y la Arena México en 1956.
“Mi papa llegó a la capital mexicana a un hospicio de la Merced a la edad de 8 años; a los 14 se enteró que en la Antigua Academia de la Policía se practicaba luchas y boxeo y ahí inició su sueño de ser luchador profesional. Su debut fue en 1934 en la antigua arena Peralvillo Cozumel frente al Lobo Negro”, explicó Aceves Villagrán
Bobby Bonales compartió éxito y fama al lado de grandes figuras de la lucha libre mexicana de esa época como Blue Demon, Médico Asesino, Enrique Llanes, Gori Guerrero, Sugi Sito, Tarzán López, Cavernario Galindo, así como Santo el Enmascarado de Plata, Wolf Ruvinskis y El Lobo Negro (también actores de televisión).
“La Maravilla Moreliana”, como también se le conocía estaba dotado de un físico atlético poco común para un joven de su edad. Se introdujo como pocos, al aprendizaje de la lucha, las artes marciales, la gimnasia y las pesas y a partir de ahí se fue labrando a través de esfuerzo, disciplina, constancia y muchos golpes un futuro sobresaliente en aquella época dorada de la lucha libre mexicana en la que solo los talentosos y aptos tenían la oportunidad de consolidarse.
Desde su debut, protagonizó junto a otras leyendas del pancracio nacional las más grandes batallas en todas las arenas del país, no sin antes afrontar algunos sin sabores propios del deporte.
Bobby Bonales perdió la cabellera ante El Santo, suceso que “le dolió profundamente perder la batalla, sin embargo ese descalabro le permitió sumar conocimientos y una gran experiencia de vida”, relató su hijo Daniel, quien junto con su hermano Roberto, integraron una generación de deportistas que posteriormente le dieron brillo a México en la lucha grecorromana.
Pero como el deporte y la lucha libre ofrecen revanchas, para el 11 de junio de 1943 Bobby Bonales se proclamó campeón nacional de peso welter precisamente ante El Santo.
El 27 de abril de 1956, Bobby Bonales, realizó una majestuosa lucha al lado de El Santo, Blue Demon y Médico Asesino entre otras figuras en la función estelar de la inauguración de la también llamada “México Catedral”
En 1962 incursionó en el cine al participar en la película Santo vs. Las Mujeres Vampiro.
La Copa Bobby Bonales ha sido ganada por Blue Panther (2009), Negro Casas (2010), Atlantis (2011) y último Guerrero (2014) y en esta será la primera ocasión que como parte de la equidad de género se le entregará a un luchador de la rama varonil y también de la femenil.
El 26 de junio de 1994, Bobby Bonales murió de cáncer, sin embargo su legado luchístico, su tope suicida, su técnica, su elegancia y figura en los encordados permanecen en los relatos históricos de la época de oro de la lucha libre mexicana.