Contentos en Selección Mexicana por la participación en el Mundial Corea Sub 20
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2017.- Esta tarde, la Selección Nacional de México Sub-20 llegó al país tras su participación en la Copa Mundial de la categoría que se celebra en Corea.
Los dirigidos por Marco Antonio Ruíz no pudieron seguir avanzando en el certamen tras caer por la mínima diferencia ante Inglaterra en partido de Cuartos de Final.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el día de hoy, a su llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México, el Coordinador de Selecciones Nacionales Menores, Dennis Te Kloese; el Director Técnico Marco Antonio Ruíz y los jugadores Edson Álvarez y Alan Cervantes, hablaron en conferencia de prensa.
Los primeros en dar sus impresiones a los medios de comunicación fueron los futbolistas, siendo Edson Álvarez quien abrió con la sesión de preguntas y respuestas:
“Sacamos muchas conclusiones, a nadie le gusta perder. Competimos contra Selecciones de muy alto nivel y siempre competimos. El último partido tuvimos el dominio, desafortunadamente ellos en una jugada la metieron.
“Pero estamos contentos por la parte de la entrega, de la disciplina, del lado humano de mis compañeros que es una parte muy importante de resaltar del equipo y ya pasó, nos dolió pero es un paso muy importante en nuestras carreras como futbolistas”.
El jugador del América aseguró que no se menospreció a ningún rival:
“México en Selecciones Menores tiene un prestigio, pero no nos pesó y no menospreciamos a nadie, si están en el Mundial es por algo. Vanuatu nos dio complicaciones, no fue fácil; el partido de Alemania fue muy cerrado. No nos pesó, el equipo supo manejar bien los diferentes tipos de partidos que se nos presentaron”.
El zaguero central aseguró que continuará preparándose y aprendiendo:
“Siempre he comentado que no me gusta ser conformista, siempre busco ir por más y no me queda más que seguir preparándome, me apoyo mucho en los videos de los videos de los partidos para ver mis errores de los que aprendo y seguir trabajando”.
Por su parte, el capitán del equipo, Alan Cervantes, dijo que todos entregaron el alma en la justa mundialista:
Nos sentimos satisfechos por el trabajo que se hizo porque dejamos todo en el campo y creo que no hay duda de ello, nos partimos el alma, no se dieron los resultados como esperábamos pero estamos muy conscientes de lo que nos pasó y estoy seguro de que esto nos ayudará en nuestras carreras, aprender del error, de la derrota y sacar conclusiones para seguir con nuestros sueños”.
El mediocampista afirmó que no hay ningún reproche para nadie porque todos dieron su máximo esfuerzo:
“Yo creo que nos respaldaba el trabajo que había detrás, estábamos confiados por las cosas que se habían hecho, nos sentíamos seguros de competir a cualquier nivel y contra cualquier Selección.
“Los resultados no fueron los esperados, pero así es el fútbol. A veces se gana, se pierde, a veces no siempre el mejor gana y sólo nos queda aprender de esto. Creo que en la parte de la contundencia pudimos ser mejores, pero de ahí en fuera no hay ningún reproche porque todos nos matamos dentro de la cancha e hizo lo que estuvo a nuestro alcance. Nos vamos tranquilos y satisfechos por ello”.
Una vez concluida la intervención de los jugadores, Dennis Te Kloese y Marco Antonio Ruíz tomaron la palabra, siendo el Coordinador de Selecciones Nacionales Menores quien habló primero:
“Los jugadores que no estuvieron en el Mundial tampoco lo estuvieron en todo el proceso, todo el tiempo hemos hablado de que la Sub-20 y Sub-23 han cambiado en sus calendarios de actividades, hay muchos compromisos y cada Club los toma mucho en cuenta, por eso nos dedicamos a los jugadores con los que contamos.
“Al final de cuentas en el Mundial nos pusimos como meta llegar entre los primeros cuatro, no es cualquier evento, Brasil no fue, Argentina fue eliminada en la primera ronda, creo que sería un error menospreciar rivales que sí llegan y para nosotros por un lado es triste estar aquí porque teníamos mucha oportunidad de ganar, Inglaterra sacó el partido pero reconocemos al Cuerpo Técnico y a los jugadores que se partieron el alma.
“Este año calificamos a los dos Mundiales; Sub-20 y Sub-17, todavía nos queda el Sub-17 que ganaron el Premundial, entonces, estamos muy contento pero conscientes de que todavía hay mucho por mejorar y trabajar”.
El estratega nacional, Marco Antonio Ruíz, mencionó que desde un inicio se trabajó con los jugadores que sí prestaron y compartió el orgullo que siente por todo su equipo:
“En esta categoría se presenta esa circunstancia, precisamente por eso se tomó la decisión de enfocarnos en lo que teníamos, en la gente que estaba compitiendo porque aparte es gente de mucho talento y a quienes no les regalaron nada.
“Sé que muchas veces el análisis viene a partir del resultado, pero habría que analizar bien los partidos. México tiene un prestigio en menores y por esa misma razón los equipos le juegan diferente y los muchachos lo entienden así.
“Estuvimos muy cerca del objetivo de estar entre los cuatro mejores, inclusive hicimos más méritos que el rival, la diferencia es que ellos la metieron y nosotros no, por ese lado estoy muy orgulloso de todo el equipo porque no es fácil llegar a esas instancias y con el equipo con el promedio de edad más joven, tenemos 14 jugadores categoría 98 que compitieron con los 97 para estar en ese Mundial”.
Dennis Te Kloese, compartió que hay jugadores mexicanos jóvenes quienes están siendo seguidos por Clubes extranjeros:
“Ahora vivimos una muestra de que con un buen proceso y un buen trabajo el equipo fue más competitivo que incorporando a jugadores después de Liguilla y me da mucha ilusión que estos jugadores vayan a tener varias oportunidades en sus Clubes o inlcuso en Selección Mayor, ha cambiado mucho el panorama en México, están más al tanto de nuestros jugadores, hay varios jugadores que están siendo seguidos por equipos de otros países y ellos se lo han ganado”.
Mientras que habló de que al no ser fecha FIFA no es obligatorio que los Clubes presten a los jugadores para las Copas Mundiales con límite de edad:
“Si es fecha FIFA no hay problema con los Clubes porque es obligatorio, pero si no es difícil porque a estas edades en México los jóvenes ya son tomados en cuenta con sus equipos”.
El Coordinador de Selecciones Menores alabó el talento que existe en México:
“El talento en México es espectacular, siempre he dicho que ante rivales muy importantes los jugadores mexicanos muestran mucho y los Clubes lo saben por eso los cuidan tanto. La Regla 9/9 es un análisis que ha hecho la gente de la Liga, lo que a nosotros nos corresponde es arropar a estos jóvenes con los mejores valores y resultados”.
Por su parte, reconoció la excelente labor que realizó Marco Antonio Ruíz al frente de este proceso Sub-20:
“Mi reconocimiento para Marco Antonio Ruíz, primero por calificar, luego es mucho trabajo, mucho esfuerzo, requiere de mucho talento como técnico y en Selecciones Menores estamos muy contentos en tener a técnicos como Marco, como Mario Arteaga, con el apoyo de sus Cuerpos Técnicos, con el gran respaldo que les da Juan Carlos Ortega como Coordinador Técnico-Táctico y ya vendrá a su tiempo todo lo que tenga que ver con el próximo proceso Olímpico”.
El timonel azteca aseguró que no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas para encarar este gran reto:
“Podíamos haber esperado y haber viajado con menos gente, así lo hizo Alemania, para el partido contra nosotros se incorporaron jugadores que estaban jugando en Primera División, pero nosotros no lo consideramos necesario, porque los que estaban compitieron y se ganaron un lugar.
“No me arrepiento de ninguna de las decisiones que tomamos porque le competimos a grandes Selecciones, jugamos de tú a tú y en una categoría diferente a otras de menor edad, porque ya el jugador tiene una mentalidad distinta, ya compiten en otros niveles, se plantean los juegos de diferente manera.
“Este fue un Mundial muy estratégico, de trabajar los partidos, los jugadores llevaban a cabo siempre el plan que nosotros estructuramos de acuerdo al rival y nos quedamos muy cerca, pero al final, conseguimos cosas que en los últimos dos Mundiales no se había calificado a estas instancias”.
En cuanto a su futuro como Director Técnico, Marco Antonio “El Chima” Ruíz, dijo:
“Habría que esperar los tiempos para ver qué sigue, yo en lo personal tomar la mejor decisión y después cada quien en su área, a mí me corresponde trabajar en cancha con lo que tengo porque a final de cuentas es un talento que ahí está, que se ha manifestado. Pero afortunadamente trabajamos con talento para tener un equipo competitivo”.
Más tarde, Dennis Te Kloese se dio tiempo para agradecerle a los Clubes su apoyo a lo largo de todo este proceso:
“Nosotros siempre nos hemos enfocado a trabajar con lo que sí tenemos y lo que tenemos es mucho y muy bueno. Equipos como Santos, Pachuca, Chivas, Atlas, todos han estado al pendiente, la comunicación ha sido excelente y la verdad de mi parte agradezco a todos los Clubes por prestarnos tanto tiempo a sus jugadores para poder llevar a cabo este proceso”.
Además de resaltar lo que han conseguido los jugadores presentes en la conferencia de prensa:
“Hay jugadores que creo yo que son dignos de mencionar como Edson Álvarez que tiene un buen recorrido en Menores y como Alan Cervantes que hace dos años jugó una Semifinal en un Mundial Sub-17 y ahora con la Sub-20 Cuartos de Final, ya no es cualquier cosa para un jugador en desarrollo”.
Para terminar, Marco Antonio Ruíz dijo estar contento y agradecido con todos sus jugadores:
“El tema de visorías en Selecciones es una constante porque el fútbol es de momentos y la prueba es que algunos jugadores que lograron el boleto en la Eliminatoria no estuvieron en el Mundial por diferentes circunstancias, porque también otros levantaron la mano y se ganaron el lugar.
“Atrás de esto hay mucha gente trabajando y muchas circunstancias que muchas veces la gente no conoce, hubo jugadores que compitieron muy fuerte pero que por lesión no pudieron llegar, como nuestro portero José Hernández que un día antes de viajar se fracturó la mano y en ese momento era el que teníamos considerado como titular, pero afortunadamente teníamos buen respaldo.
“Son circunstancias que se presenten de último momento y a pesar de eso los muchachos logaron posicionarse como un buen equipo y competirle a quien sea. Por eso estoy contento y agradecido con ellos porque al final el aprendizaje es para todos y a mí me hacen mejor persona y mejor entrenador”. Concluyó.