Comparte su experiencia de vida Fernando Platas en León
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2024.- En el marco del segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz, celebrado en León Guanajuato, el medallista olímpico en Sídney 2000, Fernando Platas, ofreció una conferencia magistral, en donde comenzó compartiendo su experiencia de vida ligada a los clavados, en donde señaló que aunque los clavados sean un deporte individual, la clave del éxito, es el trabajo en equipo.
“Llegué a una alberca porque a mi Mamá le preocupaba que fuera una persona sana, nada más, no buscaba ser medallista ni menos clavadista, un día mi Papá llegó a casa y me vio parado de cabeza, tenía seis años y así tomaba la leche y mi Papá me dice Fernando vas a empezar en clavados”, indicó el medallista olímpico.
“Caí en un deporte donde México es una potencia mundial, ahorita que vienen los juegos olímpicos y en clavados es donde tenemos más posibilidades de ganar medallas”, mencionó un emocionado Fernando Platas.
“El deporte es un maestro de vida, cuando era joven me fracturé la mano izquierda y fue por sentirme Superman, se me olvidó decirle a mi entrenador que estaba cansado y en un parado de manos me lesioné, pasé operación, rehabilitación y ahí aprendí que tengo defectos como el no ser paciente”.
“Jorge Rueda fue mi entrenador en el ciclo olímpico rumbo a Sídney 2000 y él me enseñó a trabajar en equipo, a tener disciplina todos los días y en mis terceros juegos olímpicos logré mi medalla, el 26 de septiembre del 2000, fecha que jamás olvidaré”, expresó Platas Álvarez.
Tras estas palabras se pasó un video con la transmisión de la obtención de su medalla de plata en los juegos olímpicos de Sídney 2000.
“Mi graduación en el deporte fue en Sídney, pero mi Papá lloró hasta que me gradué de administrador de empresas, él me decía, con una medalla no vas a ir a pedir trabajo”, relató Fernando.
Afirmó que “ningún atleta que va a París, va pensando a ver qué pasa, va pensando en ganar una medalla olímpica, llevan una planeación, una metodología, saben que tienen que hacer para ganar", y mostró su medalla olímpica ante una gran ovación del público presente.
Fernando Fabricio Platas Álvarez, ex clavadista mexicano, cuenta con 51 años de edad, comenzó a practicar el deporte de los clavados desde que era un joven.
En 1990 ganó dos pruebas de dos en Alemania en la plataforma de 10 m, y en el mismo año logró obtener 3 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México.
En 1992 representó a los Estados Unidos Mexicanos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en 1993 ganó la medalla de plata en los Campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Natación.
En 1995 recibió el Premio Nacional de Deporte y ha sido dos veces abanderado mexicano de la delegación nacional durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ganó la medalla de plata en trampolín de 3 metros, después de un quinto lugar en los Juegos de Atenas 2004 decidió retirarse.