Cierra canotaje michoacano con 5 medallas en ON
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2019.- El michoacano Miguel Ángel Camilo Quirino puso punto final a la cosecha de medallas en el canotaje dentro de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, celebrado en la Pista Internacional de Canotaje y Remo de Yucatán, desde el pasado jueves 6 y culminada este domingo 9 de junio.
Michoacán culminó su participación en la disciplina, con un total de 5 medallas, de las cuales 3 fueron de plata y 3 bronces.
En una atractiva y reñida competencia, el oriundo de la Isla de Urandén de Morelos, Miguel Camilo Quirino, consiguió subir al segundo lugar del pódium en la prueba C1 5000 metros de la categoría 16 y 18 años, tras detener el reloj en 25 minutos y 14 segundos. Mientras que el oro fue apoderado por el representante de la UNAM, Gustavo Eslava Rodas (25:07'86). El tercer puesto correspondió a Jalisco por conducto de Miguel Figueroa Vargas (25:18'25).
"No era el resultado que buscaba, me siento mal. Porque quería el oro. Sin embargo, me llevo dos medallas de plata que gané en esta ocasión. Mis rivales eran muy fuertes, pero a final de cuentas me llevo el segundo lugar que se lo dedico a mis padres",
Durante cuatro días de competencias, la legión purépecha logró conseguir un total de 5 medallas, 3 platas y 2 bronces, resultado que no le agradó al entrenador Juan Carlos León Quirino, pues reconoció que no se alcanzaron los objetivos planeados, por lo que se tendrán que realizar un autoanálisis una vez que arriben a casa.
"No hay justificación, así es la competencia y aquí no puedes venir a hacer lo que no se hizo en un entrenamiento, no nos alcanzó para llegar a los objetivos, entonces ahora debemos revisar en qué fallamos".
Pese a que entrenaron fuertemente previo a la Olimpiada, el ex deportista lamentó que no les haya alcanzado para tener un mejor marcador, pues admitió que el estado esperaba más de ellos y al final no pudieron cumplir con los pronósticos.
Por otra parte, León Quirino expresó que esperan que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) cumpla con los compromisos que asumió ante ellos, como es la rehabilitación del Centro de Alto Rendimiento que se ubica en la Isla de Urandén y la donación de dos canoas.
"Todos los dirigentes han ido y siempre nos dicen que van a reactivarlo, pero la realidad es que no nos dan fecha exacta de la apertura, entonces siempre estamos a la espera, ojalá que en esta ocasión el director (Jorge Díaz) cumpla con su palabra".
Este domingo 9 de junio, terminaron las competencias del canotaje dentro de la máxima fiesta del deporte amateur en nuestro país, a la que Michoacán acudió con una selección de 25 atletas oriundos de las Islas de Janitzio y de Urandén de Morelos, pertenecientes al Lago de Pátzcuaro.