Buscan colocar a Michoacán en la órbita de eventos internacionales
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- Con la idea central en colocar al estado de Michoacán, en la órbita de eventos internacionales, el Presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), José Luis Sosa Limón, imparte una dinámica conferencia magistral, titulada, El Deporte como negocio en el Turismo.
En las instalaciones de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), al norponiente de Morelia, el titular de Cometud, dio a conocer que a nivel internacional el turismo relacionado a la cuestión deportiva, registra un 25 por ciento.
“Tan importante es, que actualmente es una cuarta parte del turismo mundial. Ya que la Organización Mundial de Viajes y Turismo, señaló que en 2017 el 25 por ciento del turismo en todo el mundo, se generó gracias a acciones deportivas. Entonces ahora hay que trabajar para establecer esos parámetros a nivel nacional”.
La ponencia estuvo dirigida a directores de deporte municipal, entrenadores, líderes de ligas, operadores, presidentes de asociaciones, de servicios turísticos y promotores deportivos, quienes deberán ponerlo en práctica, para colocar a Michoacán como una potencia en la materia.
“Vamos a trabajar para poner a Michoacán en el mapa de los eventos nacionales e incluso internacionales y que volteen a ver al estado como un potencial en el segmento de turismo deportivo, es un compromiso que hoy adquirimos con los operadores locales para que de alguna manera se pueda ir trabajando con ellos”.
En cuanto a datos sobresalientes en el turismo deportivo en México, resalta en Guanajuato, la fecha del Campeonato Mundial de Rallies y la Fórmula 1 en la capital del país, que de acuerdo a los últimos reportes, mantiene una ligera esperanza de mantenerse por un lapso más. Mientras que a nivel mundial, resaltan los Juegos Olímpicos.
“Los eventos Premium en el deporte son los Juegos Olímpicos. Lejos de la parte de los mundiales de fútbol, porque se genera muchas más acciones, ante la mayor ímpetu en la parte publicitaria y difusión. En México, por ejemplo en Guanajuato, además del Festival Cervantino y el del Globo, el que más genera ingresos es el Campeonato Mundial de Rallies, pues solo en cuatro días les genera una estancia de 550 mil personas y pues para ellos, es el que más genera. Mientras que a nivel nacional es la fecha de Fórmula 1”.
La conferencia forma parte de la estrategia que implementa el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo en todo el país, como una aportación para los operadores deportivos en la generación de ingresos adicionales a través del sector turístico.