Buscan canoísta michoacanos segunda plaza de Juegos Panamericanos
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- El reciente campeón de la Copa del Mundo en Alemania, Rigoberto Camilo Cortés y Guillermo Quirino Medrano, se declaran listos para buscar su boleto en la prueba C1 de canotaje de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la cual sueñan con lograr subir al pódium.
Los oriundos de la Isla de Urandén de Morelos, en el Lago de Pátzcuaro, ya se encuentran clasificados en la justa continental para la prueba C2 1000 metros, sin embargo, será el próximo fin de semana (15 y 16 de junio), en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje de Xochimilco, en donde los purépechas disputarán el boleto para competir de manera individual, es decir en la prueba C1 1000 metros.
“Estamos muy contentos porque siempre hemos querido remar juntos el doble (C2) con Memo, y ahora que tenemos la oportunidad hay que aprovecharla. Ya estamos clasificados en Lima. Ahora, sólo me resta agradecer a toda la gente de Michoacán que nos apoya”, señaló Rigoberto Camilo.
“Tenemos un buen nivel para clasificar, el sábado estaremos participando para buscar el pase tanto a Panamericanos y de forma automática al Campeonato Mundial 2019, que será en agosto en Hungría”, explicó Guillermo Quirino.
Apenas el pasado fin de semana, ambos deportistas bajo la camiseta del equipo de la Ciudad de México, se proclamaron campeones de la Olimpiada Nacional, tras vencer a Michoacán y a la UNAM, en la prueba C2 1000 metros; misma en la que remarán en Perú.
“Ya no es lo mismo que se siente ganarle a otras personas, cómo estar compitiendo con los paisanos o ganarles. Uno, no compite con la misma fuerza que hacerlo contra otros”, sostuvo Rigo Camilo.
“La verdad si es algo triste pero así suele pasar en el tema deportivo”, relató Memo Quirino, quien junto a Rigoberto, emigraron al equipo capitalino por la falta de apoyo del Gobierno del Estado en cuanto al pago de becas deportivas que se adeudan desde el segundo semestre del 2017.
En la justa continental, el canotaje se realizará en Albufera Medio Mundo-Huacho, Perú, del 27 al 30 de julio, donde el equipo mexicano tiene el objetivo de obtener ocho medallas.