Buena tienta de machos y hembras Parladé y Saltillo

MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2025.- Una tienta de machos y hembras no es muy común en febrero, no en nuestro México lindo y querido, porque los tiempos “normales” ya han pasado, pero sucede a veces. Por eso cuando recibimos la invitación para acudir al campo bravo porque se iba a realizar la selección de vientres y masculinos de la Ganadería Enrique Fraga, tomamos nuestras aficiones taurinas el matador Saúl Méndez y quien esto escribe y nos fuimos a la campiña de Araró.
Y como los matadores Gerardo Sánchez, Emilio Macías y Sebastián Ibelles lidiarán a la española el venidero sábado 1 de febrero a 6 torazos con cimiente Parladé de los de Enrique Fraga, el ganadero les corrió la invitación a los 3 jóvenes coletudos en mención para que hicieran las tientas y supieran a lo que se van a enfrentar. Llegamos después de la hora prevista, ya habían iniciado las labores de campo y la agradable sorpresa fue que también tentaban Paco Doddoli e Hilda Tenorio.
Y oiga usted, que nobleza y bravura de hembras y machos, no falló ni uno solo, aunque hay que decir que dos que tres acusaron debilidad, no por falta de atributos, sino porque no habían sido soltados al campo bravo, estaban en corrales. Mas los ejemplares que fueron bajados de la libertad en la que se desarrollan enseñaron todas sus cualidades, incluida la acometividad poderosa y alegría en su mecánica de movimientos.
Y brillaron, sí, ni modo que no, los diestros Sebastián Ibelles y Gerardo Sánchez. ¡Que buenos toreros son! Pero, por motivos de compromisos laborales no pudo acudir el torero Emilio Macías. Sin embargo, también pudimos ver en acción al diestro de la Perla del Cupatitzio y actual presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y de Novillos; así como a la moreliana Hilda Tenorio, primera mujer en tomar la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México.
Como debía ser, todo se desarrolló bajo las directrices meticulosas y la observación atenta y especializada del ganadero Enrique Fraga, quien estuvo flanqueado en su palco por la arquitecta Claudia Florescano y una imagen de La Guadalupana. Fue una tarde agradable bajo un nublazón que en ratos se encapotaba y prometía tormenta sin que sucediera para que los ganaderos pudieran observar detenidamente a sus machos y vientres, a la vez que los toreros probaran y sintieran la embestida de los Parladé de Enrique Fraga.

Una vez que Gerardo Sánchez y Sebastián Ibelles cumplieron con su oportunidad de tentar y, a la vez, su entrenamiento, tuvieron sus momentos los diestros Doddoli y Tenorio, así como los chavales que asistieron en calidad de ayudas de los matadores que el sábado 1 de febrero alternarán en Tlaxcala. Ya tarde, el ganadero Enrique Fraga anunció que entraría la última becerra y que esa tendría cuerda para todo y… sí, vaya que la tuvo.
El primero en turno fue el mismísimo matador Enrique Fraga, quien estructuró dos tres tandas que nos hicieron recordar que posee las dos alterativas, la de matador de toros y la de rejoneador de toros, porque vaya que dibujó tandas de torerismo. La becerra en mención es hija de El Fantasma, ese bello ejemplar que toreó el rejoneador Diego Ventura en la Plaza México y fue indultado por sus virtudes destacadas, mismo que al salvar la vida fue premiado con 30 vacas y él, híjole, sí que cumple.

Concluida la tienta nos fuimos a ver los 7 toros elegidos para Tlaxcala y qué chulo encierro, por eso los diestros Gerardo Sánchez y Sebastián Ibelles pasaron saliva y, claro que sí, se emocionaron e ilusionaron porque saben que tendrán buena materia prima para desarrollar sus tauromaquias. Y es que de verdad los 7 ejemplares están bellos, bien cortados, excelentemente armados, con edades y pesos por encima de lo que marcan el Reglamento y, de suyo, prometen en serio por su buena lámina.

Ya noche y después de una suculenta mesa con manjares de la cocina de los Fraga y Florescano retornamos gustosos a Morelia, con la intención de irnos a Tlaxcala para ver en acción a esos bellos ejemplares de la línea Parladé; la reiteración de la cimiente es porque hay que recordar que el matador Enrique Fraga también tiene ganado procedente de los auténticos Saltillo, los que también suelen ser muy fieles a su estirpe.
Total, y, en suma, fue una gran tarde-noche campera en la ganadería del buen amigo y maestro Enrique Fraga. Enhorabuena y…. Así sea.