Brilló Paola San Román en Morelia con su maestría taurina
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2024.- La diestra queretana Paola San Román anda muy entonada con capote y con muleta. Después de ese gran triunfo que tuvo hace días en Aguascalientes donde recibió rabo y orejas simbólicas luego de indultar un burel, este mediodía toreó en el Monumental de Morelia, a puerta cerrada, un toro de Peñalba que se despitonó cuando era entorilado la semana anterior para la Tradicional Corrida de Noche de Muertos.
Bello ejemplar éste de Peñalba, con cimientes de Bernaldo de Quirós y Santo Domingo, bien cortado y de buena arquitectura muscular pero complicado y de poca duración, porque pronto se vino abajo, al que la torera supo descifrar, estructurar tres muy buenas tandas de derechazos, para después llevarlo de uno en uno. por momentos, incluso, enseñó sus figuras estéticas que sabe dibujar, merced a ese su toreo hondo y fino que le es tan propio.
Durante sus ensayos, que es decir entrenamiento, estuvo siempre asesorada por el matador Teodoro Gómez y, en ocasiones, por el diestro venezolano y mexicano Leonardo Benítez.
Las dificultades que traía el toro le fueron de gran utilidad, porque tuvo que resolver sin perder la cabeza, que es decir con atingencia, lo que seguramente le servirá mucho cuando le surja un galimatías de los corrales en alguna tarde en que esté vestida de luces.
La empresaria Tomasina, su apoderada y presidenta de la Fundación Ángeles Taurinos, determinó que la torera queretana aprovechara ese ejemplar de Peñalba que se le había inutilizado de su pitón derecho. Y vaya que lo aprovechó la torera de Querétaro. Así sea.