Brillan y triunfan El Zapata y José Mauricio en la Monumental de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2023.- Buena, muy buena corrida la organizada por Tauromaquia Mexicana en la Monumental de Morelia. Uriel Moreno el Zapata realizó dos faenas singulares, con variedad de recursos muy propios, se prodigó en cada instante, cubrió los tres tercios brillantemente y cortó 3 orejas (le negaron el rabo de su segundo toro).
José Mauricio desplegó ese toreo fino, abrillantado de que es dueño, dibujó pases muy estéticos y aunque el último de la tarde le pegó una vuelta de campana, así, muy maltrecho, se levantó para terminar su labor certeramente y cortarle las dos orejas. Fauro Aloi lució con sus jacas, lamentablemente falló con los aceros, y, los Forcados Amadores realizaron dos muy buenas pegas.
En suma, fue una tarde de toros de esas que al final la gente sale toreando de la plaza, porque disfrutó de momentos muy emocionantes, conectó con los diestros, aplaudió y ovacionó y dejó oír sonoramente el grito de ¡Torero, torero, torero!, ese que produce un eco consagratorio. Por eso, ver y escuchar a un público tan emocionado habla del buen momento que vive la fiesta más bella de todas las fiestas, y de que con todo y que haya quienes la quieran perjudicar seguirá viva y vibrante al través de los tiempos.
Antes del inicio de la corrida, Tauromaquia Mexicana entregó reconocimientos a personalidades del mundo taurino. Los reconocidos son Josué Muñoz, Daniel Ochoa, El Zapata, Pepe Saborit, Álvaro Borbolla, Marbella Romero, José Mauricio, Fauro Aloi, Forcados Amadores, Nueva Era Taurina y a los ganaderos de Pozo Hondo, Xajay y Reyes Huerta, entre otros, así como a los fundadores de Tradiciones Unidas por México.
FAURO ALOI
El joven matador de toros a caballo dejó verse como un jinete de gran pericia. Realizó ese su toreo de frente. Desarrolló una tauromaquia variada y emocionante, siempre con los bureles pegados a sus jacas. Y si bien es verdad que les faltó emotividad, bravura y claridad de embestida a los toros que le mandaron, también es cierto que él hizo lo propio y lo adecuado para sacarles lo que traían y poder conectar con el respetable. Falló con los rejones de muerte y dejó ir el triunfo grande.
ZAPATA
Uriel Moreno el Zapata no es un dechado de estética de la belleza, no, pero su manierismo torero es especial, espectacular y diverso. En cada momento, en cada instante y en toda ocasión se sacó pases de la chistera que emocionaron al respetable… ¡Tiene una manera tan única de encorvarse, de aprovechar el viaje de los bureles! En la Monumental de morelia le vimos aprovechar de principio a fin lo que de bueno traían los toros y a cada uno los hizo a su gusto y antojo. Cubrió los tres tercios magistralmente y conectó con el respetable como hacía mucho no se veía en esta plaza.
El Zapata Estructuró verónicas, medias, chicuelinas y, al quinto de la tarde, le realizó una tanda de zapatinas maravillosas. Con la muleta también fue muy variado, pegó derechazos y naturales largos, redondos, hondos, sedosos, molinetes, ayudados y mil adornos y desplantes. Le cortó merecidamente una oreja a su primero y desorejó al segundo. Para mí merecía el rabo, pero el juez Víctor Alanís juzgó diferente a mi parecer.
JOSÉ MAURICIO
Desde que hace el paseíllo este torero destila arte. Después, cuando se abre de capa diseña, pincela y pinturea escenas taurinas hermosísimas, tal cual sucedió en la Tradicional Corrida en Honor del Generalísimo Morelos. Se prodigó con verónicas, medias y el pase del sol creciente. Siempre con un garbo principesco, con mando y donaire. Con la muleta también fue diverso y artista. ¡Qué gran torero!
Lamentablemente perdió con el acero los trofeos de su primero. Y, en su segundo, fue más allá de la proeza, porque se levantó de una fuerte vuelta de campana que lo dejó muy adolorido y, así, cojeando, fue a completar su gran faena y meter un espadazo hasta los gavilanes para desorejar con toda justicia al de Reyes Huerta.
GANADERÍAS
Se lidiaron a la usanza española toros de Montecristo, Pozo Hondo, Xajay, Boquilla del Carmen y Reyes Huerta. Destacó el de Libertad, de Xajay, al que se le dio vuelta al ruedo, mismo al que desorejó el Zapata, también sobresalió el de Pozo Hondo y el de Reyes Huerta.
LO QUE SIGUE
Ya está en puerta la Corrida Tradicional en Lagunillas, será el 5 de octubre, donde veremos en acción a Paco Doddoli, Juan Luis Silis, Omar Villaseñor y Emiliano Villafuerte el Moso. Quienes lidiarán a la usanza española toros de la ganadería michoacana El Junco. La entrada es gratis. Así sea.