Billy Cruz, máximo medallista en Olimpiada Nacional 2017
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2017.- Mi mayor ilusión es llegar a los juegos olímpicos y representar un día a México y ganar el oro, dijo con convicción el nadador Guillermo Rubén Cruz Zúñiga, mejor conocido como Billy, máximo ganador de preseas en la Olimpiada Nacional 2017, después de colgarse diez metales, ocho de oro y dos de plata en Nuevo León.
De acuerdo a un comunicado de prensa, representando al Estado de México, y aunque antes de iniciar las competencias tuvo problemas de salud, obtuvo el primer sitio en las pruebas individuales de 100 metros dorso, 100 metros libres, 100 metros mariposa, 200 metros libres, 50 metros dorso, 50 metros libres y 50 metros mariposa; en equipos ganó oro en el relevo libre 4 X 100, mientras que las platas cayeron en 50 metros pecho y 4 X 100 relevo combinado.
Con residencia en Montreal, Canadá, donde vive desde los dos años de edad, Billy se prepara día con día para llegar a cumplir su sueño, entrena con su coach Benoit Lebrun, quien entrenó a 22 nadadores olímpicos, ocho de ellos medallistas, su atleta favorito es el estadounidense es Michael Phelps, de quien aprende a ser humilde y el que todo es posible.
“Práctico la natación en Montreal, Canadá, le digo a mi coach que me entrene lo más fuerte posible porque lo que yo quiero es llegar al lugar más alto, que para mí es ir a los olímpicos.
“En mi niñez le dije a mi papá que quería nadar, y me dijo vamos a ver, el primer año era más divertirse, después ya le dije a mi papá quiero echarle muchas ganas”, compartió el joven que inició en la natación a los 11 años.
A sus 16 años de edad, cuenta con 34 preseas en la Justa Nacional, en su primera participación, en 2014 obtuvo siete oros y dos platas, al siguiente año causó sensación al colgarse 14 medallas de oro y un bronce.
Estado de México, Jalisco y Coahuila con los máximos medallistas
Guillermo Rubén Cruz Zúñiga, del Estado de México, en la disciplina de natación, fue el máximo ganador de medallas en la Olimpiada Nacional con ocho de oro y dos de plata, le siguió, en la rama varonil, el ajedrecista Sion Radamantys Galavis Medina, de Yucatán, con siete de oro, y el nadador Diego Abraham Barragán Vázquez, de Baja California, con seis medallas de oro y una de plata.
En la rama femenil, las máximas triunfadoras fueron las deportistas de nado sincronizado, Verónica Isabella Aranda Espinosa y Geraldine Alejandra Vázquez Pérez, de Jalisco, con seis preseas doradas y una de plata, les siguió la nadadora Regina Caracas Ramírez de la Ciudad de México, y la taekwondoin Seo Hyun Cecilia Lee Kim, de Nuevo León, con cinco oros y una plata.
En el Nacional Juvenil, la mexiquense María José Acevedo Amozurrutia, en nado sincronizado obtuvo ocho medallas de oro, le siguió la bajacaliforniana Martha Rocío Sandoval Ayala, que en natación ganó seis oros, en la misma disciplina, Mariana Ruvalcaba Cruz, obtuvo para Baja California cinco oros, una plata y un bronce.
En la rama varonil, José Gerardo Elizondo del Bosque ganó para Coahuila cinco oros en tiro con arco, el clavadista Daniel Fabián Gómez Ortega sumó a Jalisco cuatro oros, una plata y un bronce; finalmente el jalisciense Daniel Gardel Domínguez Muñoz ganó en natación cuatro oros y dos platas.