Auguran lleno en despedida de Pablo Hermoso de la Monumental de Morelia
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Se va, se va. Se va la máxima figura del toreo a la jineta. Se va Pablo Hermoso de Mendoza. Por eso se augura que se cuelgue la tablilla de “No hay boletos” en la Plaza de Toros Monumental de Morelia. Hay una gran efervescencia, grandísima expectación por el adiós del máximo exponente del Arte de Marialva. El rejoneador navarro se va en el marco de la Tradicional Corrida de Noche de Muertos.
El venidero 2 de noviembre quedará marcado en los anales de la historia como la fecha en que el Centauro Stellés se despidió de la Monumental de Morelia, plaza en la que ha realizado faenas excepcionales con triunfos sonoros que le han dado la vuelta al mundo. En efecto, Pablo Hermoso de Mendoza hará su último paseíllo en el bello coso de la Calle Jesús Solórzano a las 8:00 de la Noche del Jueves 2 de noviembre.
Todo luce esplendoroso para la Tradicional Corrida de Noche de Muertos de este veloz 2023, porque además de la despedida de Pablo Hermoso se dará un mano a mano entre Octavio García el Payo e Isaac Fonseca, el Huracán de Morelia, quien viene de tener grandes proezas en Europa y Francia, amén de que el pasado 21 del mes que corre se alzó como triunfador en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes ante Sebastián Castella y Joselito Adame.
Pablo Hermoso de Mendoza dejará un historial insuperable, como que ha ganado todo lo ganable en el orbe de la fiesta brava. De suyo tiene triunfos trascendentales y puertas grandes en las 6 plazas más prestigiosas del mundo, a saber: Madrid, Sevilla, México, Bilbao, Bogotá y Nimes. Fue el primer rejoneador en cortar un rabo en la Monumental Plaza de Toros México y el único que ha 4 rabos en el Coso de Insurgentes, ahora cerrado por la intransigencia de algunos.
El rejoneador navarro se retira como leyenda. De suyo, es ya un mito que se agigantará al través de los tiempos, porque ser el torero que llegó para marcar un antes y un después de él mismo, se trata del parteaguas en la historia del Arte de Marialva, habida cuenta que revolucionó el toreo a caballo, porque se consagró ante todos los públicos taurinos del mundo, es mandón en su casa, fuera de ella y en la ajena. Porque no tiene parangón.
Se va 27 años después de su toma de alternativa, se va con premios, galardones y reconocimientos a Dios dar y con la admiración y el respeto de todos los aficionados, en virtud de que es y supo ser un artista en el ruedo, un caballero fuera de serie, una estrella que brilla aquí, allá y acullá. Nada más por no dejar, démosle un vistazo a una pequeña parte de sus vitrinas:
- 12 Trofeos Cossío al Mejor Rejoneador de la Temporada Española.
- 7 Galardones 6toros6 como mejor Rejoneador de la Temporada.
- 7 Veces ganador del Premio Real de la Maestranza de Sevilla.
- 4 Veces ganador del Premio Puerta del Príncipe.
- 4 Veces Ganador del Trofeo Zahudin de Sevilla.
- 5 Veces Ganador al Mejor Rejoneador de la Temporada Grande de la Plaza México.
- 4 Espuelas de Plata como mejor Rejoneador de la Feria de León.
- 4 Trofeos Rejón de Oro de la Radio Nacional de España como Mejor Rejoneador de la Temporada.
- 4 Trofeos Casino de Madrid como Mejor Rejoneador de la Feria de San Isidro.
- 4 Premios de Canal Plus.
Total, que el próximo 2 de noviembre será la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros Monumental de Morelia. De despide como parte de un cartel de lujo, porque se significa como el del regreso de Octavio García el Payo a ese coso y el del retorno, un año después, de Isaac Fonseca al redondel donde dio sus primeros capotazos y en el que tuvo su primera corrida en México en calidad de matador de toros alternativado, misma en la que se encerró en solitario con 6 ejemplares de diferentes ganaderías y en la que indultó a uno de Torreón de Cañas.
Se va, se va el Centauro Stellés. Los boletos ya están a la venta. Hay que ir por ellos porque se acaban. Así sea.