Asoma su taciturna figura en el horizonte Chavita, aspirante a novillero
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2023.- En el horizonte taurino se asoma un muchacho espigado, serio, taciturno. Un chaval con aroma de maletilla antiguo, de aquellos que remitían al caballero de la triste figura creado por el Manco de Lepanto. Todo en él habla de sueños, de anhelos, de hambre de ser, de forjarse una carrera en el universo de la fiesta más bella de todas las fiestas, que es la fiesta brava. Uno le ve y no puede menos que pensar “tiene pinta y de las buenas”.
Alto, sí, muy alto, delgado, formal y de trato amable. Ni parece que tan solo suma 13 calendarios porque apunta a tocar el firmamento con las manos. Yo le he visto abrirse de capa con singular prestancia y correr la mano de aquí hasta allá con la muleta bien cuadrada. Tiene sabor, tiene gracia, tiene ese algo que hace diferente a un maletilla de todos los demás, por eso jala la mirada, emociona y saca los olés consagratorios.
Pero, calma, mucha calma, si es un niño. Sí, un chiquillo que ya ha recorrido la legua, desde los 6 abriles en que se le enraizó el mal de montera, ha tentado becerros y becerras, se ha presentado en cortijos y plazas. Es un aspirante con ansias, de esas que empujan, impulsan y provocan. Afortunadamente su mentor y su padre lo llevan bien, lo han administrado con sabiduría para que no se desboque, para que no quiera volar antes de caminar.
Su nombre de pila hay que registrarlo donde se anotan los recuerdos futuros, porque dará de qué hablar. Y eso será más pronto que tarde, porque es de buena arcilla y tiene madera, pero no hay que comer ansias, hay que esperarlo a que crezca, a que desarrolle, a que evolucione. Su nombre es Salvador Santoyo, sí, homónimo del gran cronista taurino michoacano, el que nos narra novilladas y corridas de aquí, allá y acullá.
Salvador Santoyo, Chavita, ese aspirante que veremos en acción el venidero 25 de este fugaz diciembre en la Plaza de Toros La Salud, de Puruándiro, donde hará el preámbulo de la Tradicional Corrida Navideña, un evento en el que alternarán José Mauricio, Jorge Sotelo y Diego Silveti ante toros de La Antigua. El espigado chaval estará ante su gente, por lo que seguramente bordará tandas que conectarán fuertemente en los tendidos por ángel que tiene. Así sea.