Arrasa el Huracán de Morelia en Tlaxcala con 3 orejas y un rabo
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2023.- El Huracán de Morelia arrasó en la Plaza de Toros Ranchero Aguilar de Tlaxcala al cortar tres orejas y un rabo a toros de José Julián Llaguno que le pidieron el carnet y a los que el michoacano les supo dar la lidia necesaria y los despachó con estoconazos en el hoyo de las agujas. Tarde de triunfos en los que Sergio Flores, el torero de casa, recibió ovación y desorejó al segundo de su lote, y Ernesto Javier Calita se prodigó en toreo bello, pero no estuvo acertado con los aceros; ovación y apéndice.
Plaza de toros llena hasta la azotea de la alta calle, buen encierro de José Julián Llaguno con toros muy bien presentados que se prestaron a los toreros, público atento y respetuoso que exigió los premios para los alternantes y un juez que supo entender al tendido y que más allá de lo que dicta el Reglamento ejerció buen criterio arbitral para consentir a la afición, hacer fiesta y aplicar justicia de acuerdo a la asamblea, que siempre será la máxima autoridad, en este caso la gente en la plaza.
Huracán de Morelia
Isaac Fonseca cayó de pie en la Ranchero Aguilar. El primero de su lote fue un toro sin un pase, aplomado y distraído. El moreliano le buscó de largo, de cerca, en sus terrenos y no tuvo réplica. Abrevió con una estocada perfecta: en el hoyo de las agujas, entera y efectiva con lo que reglamentariamente se ganó un trofeo.
Al último lo recibió a porta gayola de rodillas con larga afarolada, lo saludó con ceñidas chicuelinas y remató a capote desmayado bellamente; luego un cambiado por la espalda, derechazo y molinete. Se prodigó en derechazos largos, naturales eléctricos, manoletinas con un desplante sin muleta en la cara del toro. Estoconazo perfecto. Dos orejas y el rabo.
Sergio Flores
El tlaxcalteca de Apizaco saludó a la verónica con revolera de remate. Su faena de muleta la inició con derechazos sedosos y pase de pecho, se gustó y repitió en segunda tanda con garbo y donaire, obsequió naturales limpios e imantados, cerró riñonudamente y con desplante muy torero. Falló con el acero. Aplausos.
Al quinto de la tarde le diseñó una faena de peso y belleza. Saludó por verónicas y remató con el manguerazo de Villalta. El tercer tercio lo abrió con derechazos templados, suaves y largos que hiló con un molinete muy vistoso. Se agradó por diestra y siniestra, conectó con el respetable, escuchó los olés largos y los gritos de torero, torero, torero; nos obsequió con la dosantina, la vitolina, un cambiado por la espalda y concluyó con estocada caída. Dos orejas.
Calita
Ernesto Javier Tapia desarrolló un trasteo exquisito, sabroso, aseado y bello. Supo darle tiempo, espacio y reposo a los toros de José Julián Llaguno que le tocaron en suerte. Estructuró muy bien sus faenas y pegó derechazos lentos, tersos y largos que le fueron agradecidos por la audiencia. Pisó con garbo, mandó en los terrenos del toro y dio cuenta clara del muy buen torero en el que está convertido. Del primero de la tarde tenía las dos orejas ganadas, pero las perdió con el acero por estocada baja. Saludó en el tercio.
Luego de su gran faena al cuarto no pudo redondear con el estoque, pinchazo y entera en buen sitio. Una oreja.
Estadísticas
Isaac Fonseca: oreja, rabo y orejas.
Sergio Flores: ovación, 2 orejas.
Ernesto Javier Calita: ovación, oreja.
Incidencias
Los banderilleros Roberto Galindo y Paco Mena se desmonteraron y salieron al tercio por su buena labor con banderillas.
El ganadero José Julián Llaguno mandó 5 toros buenos y a malo, el primero de Isaac Fonseca.
El Huracán de Morelia salió vitoreado de la plaza y al centro de un volcán de vivas, ovaciones, elogios y sonoridades que decían torero, torero, torero, Fonseca, Fonseca, Fonseca. Así sea.