Araña Perú los cuartos de final de la Copa América
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2021.- Perú viene de atrás y empata 2 a 2 en un trepidante partido por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa América 2021, con esto, la escuadra inca se acerca a los cuartos de final, los ecuatorianos al borde de la eliminación.
La Tricolor lo ganaba con goles de Renato Tapia, en contra, y Ayrton Preciado, pero los peruanos pudieron empatar en el segundo tiempo gracias a los tantos de Gianluca Lapadula y André Carrillo.
Sabiendo la urgencia por conseguir su primera alegría en el certamen, el equipo ecuatoriano intentó imponer condiciones de entrada. Los de Gustavo Alfaro ganaron el duelo en mitad de la cancha y así La Tri fue ampliamente superior en esa primera mitad. De la mano de Moisés Caicedo y Ayrton Preciado, más el buen pie de Damián Díaz (por primera vez titular en el torneo) y el siempre oportunista Leonardo Campana, Ecuador se las ingenió para tener a maltraer a Perú.
La merecida apertura del marcador para Ecuador llegó recién a los 23 minutos, cuando un desborde de Pervis Estupiñán encontró la pierna del peruano Renato Tapia, quien en su intento de despejar el balón terminó metiéndolo contra su propio arco.
El gol resultó un golpe grande para los de Ricardo Gareca, sino que sirvió para que Ecuador acentúe su superioridad. Y ya con el tiempo cumplido de ese primer tiempo, Ayrton Preciado, tras un centro desde la derecha, amplió la diferencia para La Tri, que se fue al descanso con una ventaja de dos goles.
Apenas comenzado el complemento, el propio Tapia quiso su revancha y casi logra el descuento para Perú con un potente derechazo desde lejos que se fue rozando el ángulo derecho del arco que defendió Hernán Galíndez.
Y apenas se jugaba el 48', cuando Christian Cueva pudo desequilibrar por primera vez en el partido y habilitó con un gran pase a Gianluca Lapadula, quien definió con categoría y puso el 1-2 que le brindó suspenso al encuentro.
Pero Perú aún tenía más en ese arranque frenético de la segunda mitad. Sergio Peña, que venía de convertir ante Colombia, realizó una buena jugada personal en campo propio para habilitar con un magistral pase a Lapadula, que a su vez cedió el balón para la entrada goleadora de Carrillo que derivó en el empate para los de Gareca. 2 a 2 y el partido se puso parejo.
Con este resultado, Perú, que en la última jornada del Grupo B jugará ante Venezuela, alcanzó las 4 unidades y quedó bien ubicado pensando en la clasificación a cuartos de final. Ecuador, en tanto, la tiene más difícil: apenas suma 2 unidades y la última fecha lo tendrá enfrentando al local Brasil.