Agridulce campeonato de Monterrey en la Copa
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2017. – Los Rayados del Monterrey se coronaron como campeones de la Copa Corona Mx tras imponerse por marcador de 1 – 0 a los Tuzos del Pachuca con anotación de Avilés Hurtado al 57’ que se encontraba en el ojo del huracán tras fallar aquella pena máxima en la Final de Liga Mx ante los Tigres.
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, reza aquel proverbio y para Pachuca, actual poseedor del 3er Lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA y Monterrey que a lo largo de la Copa Corona Mx se había mostrado como uno de los equipos más sólidos con 4 victorias y 3 empates ese momento había llegado en una final rodeada de morbo y muchas interrogantes en el aire.
La credibilidad del proyecto de Antonio Mohamed tenía una nueva oportunidad, estando más que nunca en tela de juicio por la final perdida contra el incómodo vecino y porque el rival era aquel que se había coronado en la cancha de los Rayados hace no más de 3 años, evidentemente la herida seguía abierta. Por eso y más el timonel argentino necesitaba de la victoria casi tanto como la afición misma.
Al 7′ Avilés Hurtado tuvo la primera de peligro para el cuadro de casa tras recibir una excelente asistencia al espacio de la línea defensiva, buscando ponerla por encima del guardameta Blanco que reaccionó a la altura de las circunstancias y con valentía tapo a dos manos el remate del ariete cafetalero. El vendaval blanquiazul continuó a los 11’ de tiempo corrido y con un centro, Vangioni buscó la cabeza de Medina que ya sin ángulo recentró con la cabeza pero atenta la zaga tuza rechazó
Para el 13′ Dorlan Pabón buscó ser protagonista en un balón parado situado en la frontera del área pero su disparo se desvió al golpear en la barrera tintada de rosa.
El Monterrey se percibía muy cómodo en la cancha pasados los primeros 20′ y por ende comenzaba a lucir como amplio dominador del encuentro. Sin embargo, los dirigidos por Antonio Mohamed seguían sin poder descifrar el candado que los de la Bella Airosa; para 25′ Pachuca tuvo la primera de peligro, en un tiro de esquina que el guardameta Carrizo no pudo rechazar y tras un recentro, Franco Jara pifió ya sin arquero en su intento de empujar el esférico.
El resto de los primeros 45’ fue más una batalla de nervios que un espectáculo de futbol, las acciones se redujeron a la media cancha con pequeños esbozos por las bandas, pero no más. Para el complemento la presión comenzaba a hacerse evidente en el cuadro de Mohamed que no encontraba la fineza en la grama del Bancomer, pero para todo mal hay una solución y en este caso fue la figura de Avilés Hurtado que al 56’ aprovechó un nuevo balón al espacio para encarar mano a mano al guardameta Alfonso Blanco que ya no pudo evitar la caída de su marco y así el 1 – 0 para los Rayados de la mano del dorsal 18.
Los minutos comenzaron a alargarse para la afición regia que veía cada vez más cerca la coronación de su club por primera vez en casa. Por su parte, Hurtado se enchufó y de nueva cuenta al 64’ buscó hacer daño al ingresar al área por la pradera de la derecha pero su remate fue directo a las manos de Blanco.
El miedo comenzó a respirarse en la grama de Guadalupe, cualquier balón en el área era despejado. Los de La Pandilla comenzaron a olvidarse de jugar bonito y centraron sus ideas en defender el tanto que los tenía con un pie y medio en la gloria.
Los Tuzos insistieron pero no pudieron, a contragolpe todavía el combinado de Nuevo León tuvo una más al 84’ con el susodicho Hurtado que de nueva cuenta desbordo en la banda de la derecha y buscó sorprender a Blanco pero bien parado el guardameta rechazó el remate del colombiano.
Al final el central Pérez Duran hizo sonar su silbato y los Rayados se coronaron campeones de la Copa Mx con total merecimiento imponiéndose en términos generales al cuadro de Iván Alonso.
¿Qué sigue? Solo Mohamed lo sabe, pero hoy Monterrey puede celebrar y sacudirse la presión que los asfixiaba a raíz de aquella final que buscaran enterrar en el pasado.
Bitácora:
15’ Amonestación. – Murillo (Pachuca)
43’ Amonestación. – Basanta (Monterrey)
57’ Gol. – Hurtado (Monterrey)
Alineaciones:
Monterrey. – Carrizo, Medina, Montes, Basanta, Vangioni, Sánchez, González, Ortiz (Juárez 89’), Pabón (Molina 74’), Funes (González 82’), Hurtado.
D.T. Mohamed.
Pachuca. – Blanco, García (López 81’), Murillo, González, Martínez, Hernández, Aguirre (Sánchez 69’), Honda, Guzmán, Sagal, Jara (De La Rosa 66’).
D.T. Alonso.