Advierte Tato Loaiza que va a jugarse todo para triunfar en la novillada
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/08/TAto-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2024.- Marco Arturo Loaiza Robledo es un joven moreliano que al vestirse de luces se agiganta como Tato Loaiza, novillero con toda la barba que se mantiene firme en busca de sus objetivos. Y el que precisa a voz en cuello “vengo a dar el todo por el todo y, ahora sí, hay que abrocharse los cinturones porque la del viernes va a ser una noche bastante interesante de la que saldré como triunfador”.
Platicamos vía telefónica y de cara a la novillada que Ángeles Taurinos dará el viernes 9 de agosto en el Palacio del Arte, a partir de las 20 horas, en la que Tato Loaiza alternará con Luis Garza, Jesús Sosa, Emilio Saavedra, Antonio Magaña y Vladimir Díaz. Bien, ahora vamos a la las preguntas y respuestas de la entrevista:
OTC: ¿Tato, por qué insistes en ser torero, siendo esa carrera tan difícil, exigente e ingrata para muchos?
TATO: Porque uno de los varios propósitos que tengo para formarme como hombre y como persona es convertirme en matador de toros, ya que le he dedicado muchos años de mi vida. Me queda muy claro que vivir como torero es vivir como nadie más lo puede hacer, porque es una manera incomparable de vivir y disfrutar la vida, tomando alianza con lo que más tememos, que es perderla en la muerte, siento que al enfrentar la muerte y al enfrentar tantas situaciones en el tema de la tauromaquia me dará un forje y una realización, además de próspera, más determinante que a cualquier persona normal, lo digo de esta manera porque para mí el torero no es una persona común.
OTC: Te considero, Tato, un novillero de raza, de carácter. ¿Tú cómo te ves desde la óptica del Tato Loaiza?
TATO: Soy un torero determinado, valiente, artista que poco a poco trata de cuajarse más para interpretar de manera pulcra el toreo fino que busco en esta difícil profesión.
OTC: Tato Loaiza, ¿qué te mueve? ¿Qué es lo que te mantiene activo, cómo le haces para seguir nutriendo tu sueño de convertirte en matador de toros?
TATO: Lo que me mueve es el logro, la satisfacción de avanzar, de superarme, de ver cómo he pulido todos mis detalles, el ver cómo he ido madurando como persona y como hijo, como ser humano y como torero; me mueve también la certeza de que estoy haciendo las cosas bien, el verme mejor que antes, avanzado y evolucionado.
OTC: ¿Cómo llegarás a la novillada del viernes, Tato? ¿Estás en plenitud? Sé que traías una lesión. ¿No mermará eso tu rendimiento o tendrás que sobreponerte a ello?
TATO: Llego bien, con la mente clara, con la mirada fija en el objetivo ya obtenido y, ahora, a seguir adelante para convertirme en matador de toros el próximo año. Y sí, tuve lesión de esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, pero no mermará ninguna de mis cualidades porque estoy preparado para afrontar esas situaciones y muchas más.
Aprovecho esta entrevista para hacer un llamado: no se olviden del pasado de los toreros, no se olviden de la legua ya recorrida, acuérdense de dónde vengo porque sé para donde voy. Y, ahora sí, que le atoren los demás toreros, porque yo le voy a atorar para salir triunfante de esa bella noche que vamos a pasar el viernes en el Palacio del Arte.
OTC: ¿Cuál es tu apuesta en esta carrera contra el tiempo, porque sé que ya piensas en la toma de alternativa como matador de toros?
TATO: Mi apuesta es dar el todo por el todo. Y ahora sí a abrocharse los cinturones, tanto el público como los toreros y ganaderos porque va a ser una noche bastante interesante, porque vamos a ver de qué cuero salen más correas.
Hasta aquí la entrevista con este joven moreliano de 26 años, con la mira puesta en la toma de alternativa como matador de toros. Así sea.