Aclama apoyo gubernamental la sirena moreliana Ibeth Solorio
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/10/20231019_092313-scaled-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2023.- "Estoy sola", exclamó la nadadora moreliana Ibeth Solorio, al exhibir la falta de apoyo económico y atención de las autoridades municipales y estatales. Además, se deslindó de que pertenezca al equipo Delfines de Acero del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), "como se lo han atribuido".
"Ha existido discriminación de parte de los directivos del municipio. Traté de hablar con la directora del instituto del deporte (Imcufide), Verónica Zamudio, pero me respondieron de que está ocupada, me cerraron la puerta. También acudí a instancias estatales, pero no conté con respuesta. Tengo muchas ganas de competir y seguir en esto", señaló la atleta de 32 años.
Ibeth, es licenciada en administración y en 2019, sufrió un accidente que le originó su discapacidad en ambos pies, durante su jornada laboral como asesora de servicio en Automotriz Acueducto (Nissan Acueducto), empresa contra la que mantiene una demanda por su despido a causa de su condición médica. Sin embargo, encontró en el deporte, una nueva forma de vida.
Fue en diciembre (2022), cuando comenzó a participar en diversas competencias, pero fue en marzo del presente año cuando dio el salto en su trayectoria como nadadora, durante los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados que se celebraron en Uruapan.
Posteriormente, logró las marcas que le permitieron participar en el Citi Para Swimming World Series México 2023, en el que obtuvo su boleto a los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en las pruebas de 50, 100 y 200 metros en los estilos libre, pecho y dorso.
"Requiero apoyo para uniformes de entrenamiento y para trasladarme a la concentración en el Comité Paralímpico Mexicano (Copame). Una vez que regrese de Santiago, es cuando se necesita el apoyo para continuar con las competencias. Quiero seguir, me gusta y es mi estado, no pienso abandonar la representación estatal por la falta de apoyo", explicó la sirena, quien también se deslindó de su ex entrenadora la moreliana, Dafne Alanís, de quien se retiró por "indiferencias personales y por salud mental".
Ibeth, añadió que tampoco ha recibido algún apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), al reconocer que todos los gastos que ha realizado, han sido con el apoyo de su familia, así como de algunos diputados de la 75 Legislatura.