A 4 años de la muerte de Johan Cruyff
MORELIA Mich. 24 de marzo de 2020.- Muy pocos jugadores se han ganado el derecho a figurar junto a Pelé, Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona en el olimpo futbolístico. Sin embargo, a pesar de no haber ganado un título con su selección y participar solo en una Copa Mundial de la FIFA, el astro holandés Johan Cruyff pertenece a ese selecto grupo; y este martes lo recordamos en el cuarto aniversario de su fallecimiento, como consecuencia de un cáncer pulmonar a los 68 años.
Cruyff debutó con la selección absoluta de su país en septiembre de 1966 contra Hungría. Jugó un total de 48 partidos vestido de naranja, antes de anunciar su retirada del combinado nacional en octubre de 1977. Sus últimas actuaciones con el representativo Tulipán sirvieron para que su país se clasificara para el Mundial de Argentina 1978.
Su trayectoria como jugador se prolongó varios años más. En 1971, 1972 y 1973 se proclamó campeón de la Copa de Europa con el Ajax, mientras que con el FC Barcelona y el Feyenoord de Róterdam también conquistó un título tras otro.
Johan Cruyff, el mejor futbolista holandés de todos los tiempos, era aguerrido, brillante e innovador a partes iguales. Ligero de piernas, elegante y técnico, encaraba a sus rivales con osadía. Al mismo tiempo, Cruyff generaba el juego, centraba balones y marcaba goles, y la cadencia de sus pases es de lo mejor que nuca se ha visto sobre el terreno de juego.
Hijo de un verdulero, Cruyff decidió colgar definitivamente las botas en 1984. Su etapa en los banquillos fue igualmente exitosa, y alcanzó la gloria tanto con el Ajax como con el Barça.
El 24 de marzo del 2016 se conocía que uno de los jugadores más brillantes que ha dado el fútbol en su largo centenario de existencia fallecía en Barcelona tras una larga lucha contra un cáncer que le doblegó.