A 10 años del comienzo de Fuerzas Básicas
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- Es el comienzo de un mes sumamente especial para la LIGA BBVA MX. Julio de 2019 representa el recuerdo, hace una década, de una implementación que ha cambiado la perspectiva del presente en nuestro balompié y nos mantiene mirando hacia el futuro en todo momento. En este mismo mes, en 2009, se jugaron los primeros torneos de las categorías Sub 20 y Sub 17, con la intención de proyectar a las promesas del mañana en nuestro futbol.
De acuerdo a un comunicado de prensa, a mediados de este mismo mes, para la temporada 2009-2010, la Categoría Sub 20 vivió su primer torneo, al principio en formato largo, en el que Tigres, donde ya destacaba Alan Pulido, consiguió el título de la campaña, además de mantenerse en el liderato prácticamente todo el certamen. Atlas hizo lo propio en un formato espejo, pero en la Sub 17. Aquella escuadra rojinegra campeona tenía en sus filas a César Ibáñez, entre otros prospectos.
Un año más tarde, pero en formato corto, de pocos días de duración, se implementó la instauración de la Categoría Sub 15, que se disputaba en el Centro de Alto Rendimiento. En dicha primera edición participaron 20 equipos, se disputó en las primeras semanas de enero del 2010 y el campeón fue el Atlas; la segunda edición se llevó a cabo en julio, donde Pachuca resultó con el título de la segunda competencia.
Mientras que la Categoría Sub 13 se implementó hasta abril del 2012, en su edición de Primavera. En dicha competencia, Rayados de Monterrey se hizo del título y en sus filas ya contaba con Misael Domínguez; el certamen se volvió a disputar hasta un año después, ya con el formato doble de manera anual, jugándose regularmente en abril y julio.
Finalmente, el Torneo Internacional tuvo su primera edición en el 2014. A inicios de septiembre del mes indicado, en las instalaciones del CECAP, este certamen, que ofrece un mayor fogueo para los jóvenes, debido a su roce con escuadras de otros países, aglomeró a 8 equipos, cuatro nacionales y cuatro de Estados Unidos. El campeón, al final, fue Pachuca, que contaba con una camada de jóvenes apegados a sus valores.
En cada edición, en cada torneo desde aquel julio del 2009, la LIGA BBVA MX ha tratado de impulsar a los jóvenes futbolistas a cumplir sus sueños, a tener una formación integral dentro y fuera de la cancha, pero sobre todo, de acercarlos a una competencia a la que podrían enfrentarse el día de mañana. Los resultados son visibles, suficientes para todos en la Familia del Futbol Mexicano sentirnos orgullosos, aunque solo es el comienzo.