Ya hay proyecto para La Casa Zalce, sí queremos, dice Silvia Figueroa
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Con respecto a crear un centro cultural en la casona donde el prolífico artista Alfredo Zalce Torres vivió y tuvo su taller en Morelia, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, aseguró que ya tienen un proyecto que presentarán a diputados federales.
“Le traemos muchas ganas, sí queremos, ¿eh?” manifestó la funcionaria en el marco de la presentación del plan de trabajo de su dependencia para el 2017, mostrado hasta este 8 de agosto.
“Es de los proyectos que vamos a meter a los diputados federales, el proyecto ya está, porque hasta eso que mis colaboradores se han aplicado, el proyecto ya está, vamos a meterlo pero no solo a meter los proyectos”, aclaró la secretaria y adelantó que están en cabildeo, que han estado yendo a la Ciudad de México y ya han estado platicando con algunos diputados.
Figueroa Zamudio expuso que ya se reunió con Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, y con el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, integrante de esa misma comisión.
El proyecto de la Casa Zalce ha sido seguido por Quadratín desde hace tiempo. En una entrevista realizada en enero del 2016, este medio buscó a Juan Carlos Jiménez Abarca, historiador, promotor de arte, y hasta entonces el último responsable del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. En ese entonces dijo no creer que la razón de tener el proyecto detenido haya sido una cuestión de presupuesto.
El historiador expuso que el esquema de funcionamiento no había estado claro, porque el patronato que regía la Casa Zalce, formado entonces por el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Cultura, hasta ese momento no había desarrollado un trabajo coordinado para echar a andar la casa, “entonces hasta que no haya una definición sobre el esquema de trabajo, el tema principal no va a ser el dinero, sino dicho esquema de trabajo” señaló en esa entrevista del día 17 de enero de 2016.
Más tarde, en el mes de julio de ese mismo año, precisamente el día 4, Quadratín buscó a Mizraím Cárdenas, quien es artista visual, catedrático en la UNAM y en ese tiempo integrante de la Fundación Alfredo Zalce. En esa entrevista Mizraím señaló que la casa seguía cerrada, “lo más que se pudo hacer fue, a través de la Dirección de Patrimonio de la Secum, no dejar que se cayera”, señaló el artista plástico, y dijo que la propiedad estaba en un descuido y un abandono absolutos; se habían metido a robar los cables de luz, las tarjas, las tuberías de cobre, tenía daños por humedad, se estaban cayendo algunas partes de los techos, estaba vencida, apolillada, “se metió un recurso y se levantó la casa, desafortunadamente faltan tiempos y recursos y en el caso mío me fui a trabajar a la UNAM, y en cierta manera dejé mi disposición de continuar en el proyecto”, indicó en aquel entonces.
Con el anuncio realizado este martes, se espera que finalmente se rehabilite ese lugar, situado en la avenida Camelinas número 409, en la colonia Flix Ireta, donde se ha proyectado desde una Casa de artes y Oficios, hasta un taller estatal de grabado.