Wojciech Nycz, violinista enamorada del programa del FMM
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- "Estoy enamorada del programa que vamos a hacer hoy en la noche, y como muchos intérpretes dicen: 'mi obra favorita es la que estoy estudiando en este momento', porque te involucras de una manera distinta", señaló la violinista mexicana Shari Mason, quien se presenta este sábado como parte del Festival de Música de Morelia (FMM) junto al pianista polaco Wojciech Nycz.
Han vivido las pandemias maneras muy distintas. Shari, quien también es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, señaló que ha visto a tantos colegas y amigos alrededor del mundo, y ha visto que artísticamente se vive de una manera diferente; "nace una inspiración de alguna manera, pero también hay una parte de tí que se encuentra con dificultades que nunca antes había tenido".
En su caso, dijo, la dificultad era tomar el violín y estudiar cuando no tenía una fecha libre, "yo he vivido con fechas límites desde que tengo tres años, no conocía mi lado como personas sin una fecha límite, sin estar preocupadísima, sin estar siempre con 25 mil proyectos encima de mí", expresó y dijo que el reto ha sido aprender como artista a tener otro ritmo de vida, seguir creando y crecer personalmente para dar algo distinto en el escenario.
Por su parte, Wojciech Nycz expresó que para ellos la meta es hacer la presentación en público, "para nosotros, estudiar y tocar nada más tal vez no nos completa, también es una forma de realización artística, de superación de un nuevo reto, un nuevo repertorio a lo mejor otras ideas de obras que siempre quise tocar, a lo mejor no combinaban con otras para presentar en público, pero en este momento tengo el tiempo, todo el tiempo para explorar nuevos territorios en mi repertorio", externó.
En su caso, dijo que sí tuvo presentaciones en línea o grabaciones, a veces con muy poco tiempo para preparar las obras, "fue también como un nuevo plan, como salvarnos, demostrar que existimos, porque esa fue la idea; todo empezaba deshacerse y se sentía el peligro de que los músicos estamos en riesgo, entonces había muchas iniciativas de cómo demostrar que estamos trabajando, y de hecho este tiempo para mí fue de muchísimo estudio", señaló.
En cuanto a los instrumentos que toca cada uno, en el caso de Shari, dijo que nada superaba haber encontrado a su mejor amigo y al amor de su vida a los tres años con el violín, pero también es algo complejo. Reconoció que estudió el piano en su vida en muchas ocasiones, en muchas etapas, pero no puede tocarlo, "sé dónde está el do y sé dónde están las notas, pero yo no puedo tocar con las dos manos nada, no puedo hacer nada en el piano".
Para Wojciech, la elección del piano no tuvo ninguna duda, quizá más joven se aficionó por guitarra eléctrica y algunos otros instrumentos, pero el piano ha sido su instrumento; "creo que desde que tenía unos cuatro años ya teníamos piano en la casa, y entonces yo desde entonces me empecé a acercar, y mi hermano ya lo tocaba pero lo abandonó y yo seguí este camino, se me hacía muy obvio que era el piano, por alguna razón".
Dijo que quizá porque en Polonia tienen un culto especial hacia este instrumento, porque toda su escuela pianística está basada en Chopin; "el Concurso Internacional de Chopin en Varsovia era una forma de alegrar la vida a veces en tiempos difíciles; cada cinco años se hacía una gran feria de música en Varsovia, llegaban todos los pianistas de todo el mundo interpretando a nuestro Chopin, "eso fue una maravilla". refirió.
En punto de las 20 horas dará inicio el concierto de Shari Mason y Wojciech Nycz, el cual podrá ser seguido a través de las plataformas Facebook y YouTube del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal https://www.youtube.com/user/FestMusicaMorelia