Visibiliza Gráfica Binacional Colaborativa riqueza artística en EU
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- El proyecto Gráfica Binacional Colaborativa ha desarrollado 19 exposiciones artísticas entre Michoacán y Estados Unidos y ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, este colectivo busca seguir ofreciendo este tipo de exposiciones para la comunidad que vive en la Unión Americana.
Hasta ahora se han llevado a cabo tres proyectos expositivos bajo este esquema de Gráfica Binacional Colaborativa, los cuales tienen como misión principal formar puentes culturales entre las comunidades y familias transnacionales del Estado de Michoacán que se desplazan, viven o residen en México y en Estados Unidos.
Es a través de la técnica de la gráfica que se realizaron estos tres proyectos expositivos, ya que esta expresión artística visibiliza la riqueza de identidad de las comunidades michoacanas, y además es una manera de generar fortaleza en los lazos bajo el contexto multicultural de Estados Unidos, y con ello se crean espacios de representación y diálogo.
Cabe señalar que este esfuerzo se realiza entre la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, y bajo esta colaboración se convoca a colectivos artísticos, estudiantes de artes visuales y artistas para desarrollar propuestas visuales centradas en el grabado tradicional.
El primer proyecto expositivo fue Mariposas Migrantes / Gráfica Michoacana, el cual contó con la participación de 125 artistas, la mayoría de Michoacán, y algunos de ellos radicados en la Unión Americana. Se trató de realizar, en la silueta de una mariposa, una visión personal sobre la migración, la memoria y las vivencias desde el imaginario colectivo. Este proyecto presentó ocho exposiciones.
El siguiente proyecto fue Recolectores: gráfica de la polinización, en el cual, a través de la narrativa gráfica en relieve se presentaron propuestas vinculadas con el arte, y las ciencias naturales y sociales, a fin de representar una poética de la vida donde los migrantes jornaleros recolectan la producción agrícola en campos de los Estados Unidos. Participaron 55 artistas gráficos, y en total se realizaron cuatro exposiciones.