Vigencia de Cortázar en la narrativa de sus textos: Gonzalo Celorio
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2023.- Julio Cortázar vive a través de sus cuentos y de la narrativa poética contenida en los capítulos de su novela más importante: Rayuela, asegura el novelista y ensayista Gonzalo Celorio.
En comunicado de prensa se informa que el ganador del Premio Xavier Villaurrutia y asiduo lector del autor desde hace cinco décadas, brindará, antes de recibir dicha distinción, el ciclo de 8 sesiones en línea: Juego, fantasía y transgresión. Los cuentos de Julio Cortázar, a partir de este martes 27 de julio, desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad en el marco de los 20 años de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Para esta serie, el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, hizo una selección de 12 cuentos para formular la poética narrativa de Julio Cortázar. Y en los que están presentes los tres elementos que dan título al ciclo, ya que el también académico ha analizado lo que a su juicio es lo más relevante de la producción del autor argentino: sus cuentos.
Estos textos, aluden al juego no como un fin en sí mismo, sino como mecanismo de ruptura con respecto al mundo establecido, al que se opone precisamente a través del juego, de hecho, comenta Celorio, los títulos de sus obras son juegos o aluden a él como: El final del juego, Rayuela y 62 Modelo para armar. La fantasía para Cortázar es un recurso, otro mecanismo para hablar de otras cosas, que, si se trataran de manera directa, no tendrían la misma hondura, amplitud o significación, explica.
Fue una casualidad, afirma el autor de Amor propio, El viaje sedentario, y Mentideros de la memoria, además de un sinfín de ensayos, que este ciclo de charlas arranque un día antes de la conmemoración de los 60 años de la novela más conocida del miembro de mayor edad del boom latinoamericano. Nació en 1914, al estallar la 1era Guerra Mundial, es decir, le llevaba 13 y 14 años a García Márquez y a Carlos Fuentes; Mario Vargas Llosa era el más joven.
Rayuela tiene una referencialidad muy propia de su momento, es decir que podría ya no ser vigente, asevera Gonzalo Celorio. Sin embargo, el fenómeno sociocultural que generó al haber sido leída fundamentalmente por jóvenes sorprendió a Cortázar.
La juventud de aquel tiempo, agrega, la entendió, la gozó y además, impulsó una serie de rupturas, porque creo que hay obras que cambian la visión del mundo. Y otras que van más allá, incluso que pueden cambiar la conducta y la ideología de una persona, como sucedió con Rayuela.
Movimientos como el de 1968 en París y el de México, son de alguna manera, una resonancia de lo que ya en Rayuela estaba asumiéndose desde 1963. Por ello, Celorio considera que Rayuela es fundamental para la historia de la literatura, contiene el juego, el sentido del humor y la ternura, que son elementos que sobreviven con vitalidad.
El sentido del humor en Rayuela no existía en nuestra literatura; los escritores podían ser muy simpáticos en las cantinas y contar chistes, pero la ternura estaba proscrita, iba en contra de un machismo atávico de la literatura hispanoamericana. “Se encorbataban para escribir”, decía el autor de Bestiario, recuerda.
El escritor argentino es pues, concluye Celorio, un cuentista fundamental.
El ciclo Juego, fantasía y transgresión. Los cuentos de Julio Cortázar se inicia el 27 de junio, se realizará los martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas, hasta los primeros días de agosto, a través del YouTube y el Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad:
27 de junio. Sesión 1.
La fantasía como medio y no como fin: “Casa tomada” en Bestiario
29 de junio. Sesión 2.
La ruptura del orden establecido: “Carta a una señorita en París” en Bestiario
4 de julio. Sesión 3.
Interregnos: “Continuidad de los parques” en Final del juego y “Todos los fuegos el fuego” en Todos los fuegos el fuego
6 de julio. Sesión 4.
La infancia: “Los venenos” en Final del juego
11 de julio. Sesión 5.
La adolescencia: “Después del almuerzo” y “Axolotl” en Final del juego
13 de julio. Sesión 6.
El Doppelgänger: “Lejana” en Bestiario, “La noche boca arriba” en Final del juego y “Vientos alisios” en Alguien que anda por ahí
1° de agosto. Sesión 7.
La experimentación narrativa en “Usted se tendió a tu lado” en Alguien que anda por ahí y “Graffiti” en Queremos tanto a Glenda
3 de agosto. Sesión 8.
La ruptura de la ruptura en “Manuscrito hallado en un bolsillo” en Octaedro
Transmisión gratuita a través de:
FB Facultad de Letras UV
FB Área Académica de Humanidades UV
FB Humanidades Universidad Veracruzana