Viacrucis de la Guadalupe, de los más representativos de Morelia
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2023.- Se escucha la misa de las 7 en la Parroquia de Guadalupe, mientras Rodrigo Calderón quien interpretará a Jesús en el viacrucis viviente de la colonia Guadalupe, uno de los más representativos de la ciudad, termina de caracterizarse. Ya faltan pocos días para que llegue la Semana Santa.
También lo hace Luis Enrique Juárez, quien representará a Judas Iscariote en el viacrucis de la colonia Guadalupe, donde participan alrededor de 70 personas.
Rodrigo cuenta que en 15 años ha participado cuatro veces y lo ha hecho representando a Jesús. No han sido consecutivas, han sido diferentes años, aclara, y dice que como representa al personaje principal, debe prepararse física y espiritualmente, ya que el caminar un largo trecho cargando una cruz representa una fortaleza física, pero también espiritual, para sentirse cerca de Dios.
Se divide en dos partes, lo más complicado de representar a Jesús, reconoce Rodrigo, primero aprenderse los diálogos, ya que son largos y complicados. Lo otro es aguantar la cruz y hacer todo el recorrido bajo el sol, ya que la cruz pesa entre 50 y 60 kilos y se hace un recorrido de unos cinco kilómetros.
Lo que más le gusta de representar a Jesús, dice, es algo que no puede explicar porque se disfruta pero también le queda un sentimiento difícil de definir, "no todos se animan a representar este papel porque implica muchas cosas, pero es un sentimiento muy bonito", expone y agrega que quizá mucha gente piensa que están ahí dándose golpes de pecho, pero subirse a un escenario ayuda mucho como persona.
Judas Iscariote, el traidor que vende a Jesús y lo entrega a los sacerdotes, está ahí en la entrevista sentado junto a Jesús, y lo encarna Luis Enrique, quien expone a Quadratín que pese a que representa a este personaje que aunque repudiado, se siente bonito participar en las Tres caídas; "no es el mejor papel como quien dice, de todos modos lo representamos con mucho entusiasmo", asevera.
También tiene muchos diálogos, dice Luis Enrique, porque cuando entrega a Jesús con los sacerdotes, lo cual ha implicado trabajo pero también de manera espiritual de querer y siente que se ha preparado mucho.
Cabe señalar que empiezan a prepararse desde enero, lo hacen en la parroquia de Guadalupe, ahí ensayan todos los días de 8 a 10 de la noche, y son apoyados por el párroco del lugar, Argil Arturo, y por Leodegario Robles, quien les traza los movimientos escénicos y revisar los diálogos.