Verdadera tarea de escritoras es colocar su trabajo en librerías
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- La verdadera tarea de la escritora es darle orden a su libro, publicarlo y colocarlo en las librerías, y difundir el material; eso sí es hacer llegar la palabra de las mujeres a la sociedad, explicó Rocío Martínez, escritora poeta y organizadora del Cuarto Encuentro de Escritoras en Michoacán.
Expuso que en la actualidad en el contexto de México, no se le da el valor a los temas y a los textos de las mujeres, "sin embargo habemos muchas luchadoras buscando la manera de hacer fanzines, libros sencillos y con eso ir aumentando y aumentando. También hay mujeres que tienen las posibilidades económicas para pagarse su libro, publicarlo y difundirlo", expresó.
Sí se han abierto más espacios, dijo la activista, ya que con este gobierno actual que trabaja la paridad y equidad de género, está segura de que habrá más espacios para las mujeres en la literatura.
De hecho, expuso, "nuestro encuentro de escritoras tiene que ver con esta transformación, tiene que ver con el darle la palabra a las mujeres y saber qué pensamos, qué sentimos, qué queremos, no solamente de nuestro ámbito privado sino también en el contexto público".
Dijo que hay escritoras con las características que tiene el poeta Alberto Portillo, quien será homenajeado durante la inauguración del Primer Festival del Libro y la Poesía de Morelia este viernes, "es un poeta combativo, rebelde luchador de las causas sociales. También nos consideramos algunas de nosotras, escritoras con estas causas, con esta lucha, y con esta palabra poderosa que es transformadora de la sociedad", refirió.
También hay mujeres transformadoras a través de la palabra sagrada, de lo ceremonial, de lo espiritual. Dijo que estas mujeres estarán en los encuentros.
Dentro de las escritoras michoacanas entran las periodistas desde muchos ámbitos, y en este cuarto encuentro viene un tiempo específico para las periodistas y las cronistas, además de otros ámbitos de la escritura en los cuales las mujeres ya se incluyen.