Urgen acciones concretas en pro del cine en Michoacán: Ojo Libre
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2022.- Fuera de festivales, debería haber acciones concretas con relación al cine en Michoacán, un trabajo colaborativo, aseveró a Quadratín Virginia Rico, impulsora del proyecto Ojo Libre y promotora cultural en temas de cine en Michoacán.
Señaló que ella ha crecido con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), primero como cinéfila, y después como parte del equipo del staff. No obstante, lo único que ella puede ver son dos tipos de relaciones con un festival tan grande, el cual después termina siendo abrumador.
Por un lado, externó, un festival nunca va a ser suficiente para las necesidades culturales de la ciudadanía; y por el otro, a pesar de que este festival o muchos festivales sean importantes, lo que se tendría que hacer es replantear el lugar de este tipo de iniciativas, pensando que son iniciativas que no responden al cine local o a cineastas locales, sino a su vez tienen distintas aristas, como competencias nacionales, e incluso promueven relaciones internacionales.
Por esta razón, indicó, los objetivos son muy distintos y por ello localmente puede haber un descuido; "puede haber una desatención, resultado de esas múltiples esferas que se intentan abordar, y en las cuales se intenta mover a un festival tan importante como este", expresó.
Desde su punto de vista, lo que tendría que estar sucediendo, dijo, es que este nuevo Departamento de Cine que depende de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el cual hace una labor de exhibición importante, también trabaja temas de gestión de cine para la ciudad principalmente, debe vincularse para tener una colaboración constante con los cineastas.
Tanto el Departamento de Cine, y otras instituciones nacionales como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, incluso también el propio FICM, deberían tener una colaboración constante con los cineastas, fuera del marco de cualquier festival o fuera del marco de cualquier convocatoria, aseveró.
Sobre todo, dijo, porque institucionalmente hablando, la situación es muy endeble, y no responde a las necesidades de la comunidad cinematográfica michoacana, "lo que lleva a la reflexión de saber qué tanto vínculo hay, qué tanta relación hay y qué tanta posibilidad de diálogo y de autocrítica se puede hacer, no solo de los cineastas hacia una institución, sino también de la propia comunidad cinematográfica hacia sí misma, es decir cómo se está trabajando, con quién se está trabajando, cómo se está pensando el cine, y si hay una comunidad de cine más allá de un WhatsApp".
Una reflexión de este tipo, manifestó la promotora cultural, podría permitir seguir generando un diálogo, seguir generando un encuentro que es más que necesario.
"Al menos para mí, lo que tendría que venir son acciones concretas; un circuito de cine michoacano al interior de Michoacán, que no provenga de una sola iniciativa como un festival, o del trabajo que hace Ojo Libre, o de cualquier muestra que existe sino más bien que sea un trabajo colaborativo entre cineastas, investigadores y promotores", insistió, para que ahora sí, dijo, para ver de qué podríamos hablar en la actualidad, en este 2022, sobre qué está sucediendo en torno al cine, desde el cine, pero que también trascienda al cine.
También señaló que sería interesante hacer una muestra de cine michoacano, que pueda salir de la ciudad de Morelia, y en ese sentido, manifestó que ese era uno de los grandes problemas del proyecto de Ojo Libre, porque tiene base en Morelia.
"La verdad desconocemos otras realidades de lo que pasa y de lo que no pasa, sobre todo de las ausencias culturales afuera de la ciudad. La ciudad sigue siendo tremendamente privilegiada, y se vio ahora con toda la efervescencia del festival; todo mundo se hospeda en el centro, todas las actividades están en el centro de la ciudad, todas las funciones de cines se están haciendo en el marco del primer cuadro de la ciudad", expresó Virginia Rico.