Urge mantenimiento en obras de arte público de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2023.- Morelia guarda entre sus calles, parques y edificios públicos, obras artísticas de creadores como Alfredo Zalce, José Padilla Retana, Francisco Ramírez y Mizraím Cárdenas, entre otros.
Esta obra pública está formada por esculturas de piedra y metal, y murales. Muchos merecen restauración o por lo menos mantenimiento.
En el caso de los murales, expuestos en calles de la ciudad, a propósito de mostrar el arte urbano, hay una consecuencia evidente con el paso del tiempo y su apropiación por parte de las comunidades, y este deterioro al que se exponen, el cual, a decir de muchos de los artistas que han intervenido espacio público, es parte entendida de este proceso artístico.
Caminos diferentes toman otros murales. Es el caso de las obras Gente y paisaje de Michoacán, Importancia de Hidalgo en la Independencia, e Historia de Morelia, los tres del artista plástico originario de Pátzcuaro, Alfredo Zalce, que engalanan el Palacio de Gobierno de Michoacán, y que algunas ocasiones han sido intervenidos para protegerlos del paso del tiempo. Son obras que deben de estar en constante revisión, puesto que se encuentran, como muchos murales, expuestas a condiciones no especiales.
El tema del cuidado, mantenimiento y preservación de las obras artísticas públicas de Morelia, y en general del Estado, surgió a raíz de la recomendación de Beatriz Zalce, hija de este muralista michoacano, con respecto a las Estelas de la Revolución, el monumento de tres módulos de cantera labrada que narra escenas de la Revolución Mexicana, y que se encuentra entre la calzada Juárez y el Periférico sur de la capital michoacana. Dicho monumento ya requiere ser intervenido por el paso del tiempo.
Otro caso que debería revisarse, es el del poco conocido por los morelianos Paseo Escultórico de las Artes, que mal pervive en el Bosque Cuauhtémoc justo a un lado del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Se trata de un sitio inaugurado a finales de 2017, con cinco obras escultóricas de artistas michoacanos, las cuales representaban la literatura, las artes visuales, la danza, el teatro y la música. Actualmente sobreviven dos y en mal estado, se encuentran vandalizadas y las otras no están; este paseo ha sido víctima de la delincuencia y el vandalismo.
Hay una serie de bustos en distintos parques y plazas sobre todo en el centro de la ciudad, e incluso en el camellón del bulevar García de León. Estas esculturas se han mantenido intactas, algunas solamente han sufrido el robo de sus placas, donde se explicaba su razón de estar ahí. Hay otras esculturas más modernas en la misma vialidad, las cuales se mantienen en buen estado, debido también a que tienen muy poco tiempo en el sitio.
Otro caso es la de Los Constructores, obra escultórica que inicia el Acueducto de Morelia y que fue realizada por el escultor José Padilla Retana. Esta escultura ha estado en polémica, y por ello está descuidada y en mal estado, prácticamente solo sobreviven los pies de fray Antonio de San Miguel que fue arrancado por protestas de discriminación y racismo.