Urge en Latinoamérica apertura al cine de diversidad sexual
MORELIA Mich., 23 de octubre de 2019.- Este miércoles, 23 de octubre, y hasta el domingo 27 de octubre, se presentará Cuórum, el Festival de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia. En conferencia de prensa, los realizadores y jurados coincidieron que en países latinoamericanos aún hace falta apertura a este tipo de cine, eliminar clichés y distribuir los trabajos filmicos a pesar de gobiernos de derecha que complican el proceso, pero es un cine en crecimiento.
La periodista y escritora mexicana Dolly Mallet, quien será jurado de este festival, señaló que este genero en el cine latinoamericano necesita un mayor impulso. Expuso que un espacio así como este festival es extraordinariamente necesario, ya que falta espacio, y Cuórum es un lugar idóneo incluso de distribución, ya que hay otros proyectos fuera pero son los mismos directores de siempre.
Externó que en el cine mexicano se ha tocado poco el tema de género, porque está basado en un cine comercial muy de Hollywood, muy de comedia romántica que busca atraer la taquilla pero no es una fórmula mexicana. El cine mexicano es también, dijo, como una obra de caridad, se le trata como chiquito. Con todo ello, la periodista aseguró que hay mucho por hacer pero sobretodo un trabajo en conjunto, porque se necesita que el cine mexicano tenga una identidad propia, y explotar temas de los que nunca se habla.
Por su parte, la jurado Francisca Lucero, quien es miembro del Comité de Selección del Festival Cinelatino de Toulouse, señaló que el trabajo de jurado muy diferente al de programador pero es una experiencia para aprovecharse. Manifestó que la producción mexicana es muy diversa, interesante y rica.
La también periodista reconoció que el cine de América Latina ha tenido una búsqueda en los últimos tiempos, el cine de Europa es muy reconocido, al igual que el de Brasil y México en donde hay crecimiento y auge, pero el peligro es que falta distribución en América Latina; hace falta generar público de este tipo de cine, aseveró.
A su vez, Maria Jose Staffolani, productora, montajista y directora de cine independiente y cooperativo, señaló que como realizadora ha tenido algunos problemas cuando ha gobernado la derecha, y queda como unica vía la independiente, pese a ello, dijo, el género goza de buena salud
La productora explicó que como egresados de la Escuela de Cine independiente sabían que nunca tendían apoyo; "la tenemos muy difícil, la única opción es la colaboración", indicó, ya que "no hay ni Ministerio de Cultura, ya no importa en Argentina la cultura", denunció.
Luis Yasser Vila, actor, director, productor y dramaturgo cubano, expuso que cada país aborda el cine de diversidad y género desde su mirada y sus libertades. Expuso que en comparación con Europa, la diferencia se nota mucho con sociedades patriarcales en países de Latinoamérica. Manifestó que no puede encasillarse este género en un actor o en un director sino en la propia obra. Reconoció que este tipo de cine es un reto para actores, ya que necesitan una profundidad en los personajes, en la psicología de estos.
El empresario especializado en la producción de festivales de cine, Renato Galamba, señaló que los factores para apoyar a este tipo de cine en Brasil se han eliminado, y eso complica las cosas. Desde la industria, dijo, se apoya con festivales; "el hecho de estar aquí es una prueba deqte se hace, pero hay que duplicarlo", dijo, e indicó que el tema de la diversidad es que salga a la diversidad.
El programa de este festival inicia este miércoles a las 15 horas la película Carmen y Lola, filme que dirige Arantxa Echevarría. Esto será en el Centro Cultural Clavijero. Para mayor información sobre el programa, hay que visitar en la página en Facebook el sitio Cuórum Morelia, en Instagram @cuorum_morelia y en Tweeter @cuorummorelia