Urge a teatreros más espacios para presentarse en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2024.- Otra preocupación del gremio teatral es la creación de un espacio para presentaciones que sí sustituya el que alguna vez se cerró como La Bodega. El actor Copérnico Vega aseguró que esto es urgente porque hay muchos grupos de teatro que generan producciones, pero no tiene espacios donde presentar el trabajo.
En entrevista con Quadratín, el actor reconoció que también prestan el teatro Ocampo un día, y tantos meses de ensayo, tantos meses de trabajo por un día en el teatro Ocampo, es algo que se agradece, indicó, pero no solamente es el teatro Ocampo, el cual tiene muchos compromisos por la Orquesta Sinfónica de Michoacán y otros eventos. De ahí, la importancia de la caja negra que en su momento era La Bodega y que subsanaba espacios como el Ocampo.
El actor dijo que también está la inquietud de ver cómo van a acceder o de qué manera será posible presentarse o presentar proyectos en el teatro Mariano Matamoros, un inmueble que se pagó con los impuestos de los michoacanos y se supone que es de la sociedad.
Sobre este teatro, el gremio quiere saber cuál es el procedimiento, quién lo está administrando realmente, pues hay dudas sobre a quién se dirige uno, a quién se pide y cuál es la mecánica para acceder a ese teatro.
En administraciones anteriores, señalaron que era muy complicado abrir un nuevo espacio de teatro, justo porque podría pasar lo que había pasado con La Bodega en cuanto a un adeudo. Entonces, desde esta administración surgió que este espacio, la caja negra, se hiciera en las instalaciones del Palacio Clavijero.
Sin embargo, queda una duda, indicó el actor, cuando se entrega el espacio de La Bodega, retiran el equipo de iluminación, de audio, la escenografía, telones, y todo queda resguardado en la Secretaría de Cultura de Michoacán, "todo eso lo tienes para nada más instalarlo en el espacio que tú decidas, de lo contrario no sé entonces dónde quedó ese equipo de iluminación, las butacas".
Sobre la caja negra, lo que les dijeron, explicó, es que se iba a hacerse en el Palacio Clavijero hace un año, que les dieran unos dos o tres meses para que se trabajara eso, y en una reunión reciente les dijeron que sí se iba a hacer, pero ahora hasta el año siguiente, "y bueno entonces en todo este año qué hiciste", cuestionó.
"Entiendo que se tiene que gestionar, se tiene que pasar por jurídico, etcétera, todos los procesos burocráticos me quedan claros, okay, ya pasó un año que creo que es tiempo suficiente como para gestionar cosas burocráticas y ya se pongan a trabajar en ello, pero nos siguen dando atole con el dedo y no se vale", indicó.
Sobre estos temas, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), externó a Quadratín que en las primeras reuniones que tuvo con el gremio teatral el año pasado, se mencionó que tenían el proyecto de tener una caja negra en Clavijero, "el proyecto no está cerrado, simplemente no hemos tenido el recurso para hacerlo este año, pero sí tenemos el plan de llevarlo a cabo todavía", aclaró.
Indicó que se estará presupuestando ya para el siguiente año y, en efecto, va a estar en el Palacio Clavijero porque entra en esta visión de concebir el lugar como un centro cultural, "no solamente enfocarlo en exposiciones, sino que nos sirva para las otras disciplinas también".
Con relación al teatro Mariano Matamoros, Sosa Alanís expuso que la situación de su manejo tiene que verse con el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), instancia encargada del inmueble, aunque, señaló, seguramente también se abrirá para el gremio teatral michoacano, porque esa es una de sus razones de ser.