Una visión onírica, la exposición póstuma El límite de los sueños
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2024.- La exposición póstuma El límite de los sueños: de criaturas y otras fantasías, del artista original del municipio de Lagunillas, Elías Rodríguez Ávila, fue inaugurada. A través de esta exposición, se muestra la visión onírica del artista, bajo pesadillas y monstruos con técnicas variadas.
En la segunda planta del Museo del Estado se llevó a cabo esta inauguración, Eduardo Zavala, responsable del Museo del Estado, manifestó que era algo muy bueno llevar a cabo esta exposición con la cual se concluyen las actividades del museo por este año.
Por su parte, María de los Ángeles Valencia, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), señaló que el hecho de llevar a cabo esta exposición en un recinto como en el Museo del Estado y estar ella presente en representación del MACAZ, obedece al hecho de que han estado haciendo varias colaboraciones con este museo y también con el de Arte Colonial.
La directora del MACAZ expuso que esta muestra artística está integrada por trabajos de diferentes años y muy relacionada con lo onírico del artista, donde se incluyen, pesadillas y monstruos, a trabajar con el inconsciente como hacían los surrealistas, y todo esto a través de una variedad de técnicas, la muestra tiene incluso poemas, expresó.
Esta colección, dijo, se encuentra en el municipio de Lagunillas, que es muy cercano a la capital michoacana, "muy pocos conocieron quizá el trabajo propiamente del maestro Elías, es muchísima obra, su servidora y otros compañeros hemos trabajado con la familia aquí presente en la catalogación y el rescate de la obra del maestro Elías", indicó y aseguró que han hecho esta catalogación por temas por lo que se llevarán a cabo más exposiciones.
Es un artista que tiene mucha influencia de otros artistas del siglo 19 y de La Vanguardia, porque además tuvo la oportunidad de viajar a otros lados, indicó María de los Ángeles Valencia, por lo que el artista tiene mucha obra de distintos temas con un gran trabajo pictórico y un excelente uso de técnicas.
Eduardo Rodríguez, sobrino del maestro Elías, resaltó la importancia para la familia llevar a cabo esta exposición de su tío, para que la gente lo conozca y sepa de sus trazos y de su trabajo, tanto en la pintura como en la escritura, ya que él tenía muchos poemas por lo que algunos amigos le decían que era muy buen pintor, pero que era aún mejor escritor.