Una fiesta de identidad para Acuitzio
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.- Con motivo de la conmemoración del 153 aniversario del Canje de prisioneros belgas y franceses por mexicanos, el municipio de Acuitzio realizará una feria del 1 al 5 de diciembre, donde se mezclan el arte, la cultura y la historia. Es una fiesta de identidad para Acuitzio, señalaron las autoridades.
Omar Núñez, representante de la alcaldesa de Acuitzio, Misaela González, indicó que se realizará una serie de eventos cívicos, culturales e históricos aprovechando el momento de la historia, y de esta manera atraer visitantes al municipio y a la cabecera municipal; Acuitzio del Canje.
El cronista de Acuitzio, Arturo Villanueva, señaló lo importante que es hablar de la historia, y en este caso sobre la historia de Michoacán que tuvo muchos elementos.
Indicó que después de la independencia, México no sabía cómo gobernarse, había dos ideas de dos grupos, dos proyectos de nación que se contravenían y en ese tiempo de ponerse de acuerdo, como unos 28 años, se pierden territorios. Un grupo va a buscar un monarca fuera del país y el otro buscó mirar hacia dentro de la nación.
Dentro de los sucesos que tienen que ver con el canje de prisioneros belgas y franceses por mexicanos se encuentra también la batalla del 5 de mayo en Puebla. El episodio de la Intervención Francesa que termina con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.
Yunuén Flordalia Barajas, directora de Cultura de Acuitzio, externó que la fiesta que lleva una parte histórica, que habla de paz, fomenta un acto de reconciliación y es importante retomar el tema, pero también es una oportunidad de mostrar los atractivos y las actividades del municipio.
El día 1 de diciembre, por primera vez habrá una muestra artesanal, también habrá muestra de panaderas municipales, y por segunda ocasión estarán las cocineras tradicionales.
La funcionaria municipal destacó que el segundo día de actividades tendrá dos talleres para niños, y los siguientes días estarán cargados de actividades culturales y artísticas, con participación de las escuelas. Estará también Bola Suriana para el cierre de las actividades culturales el cuarto día.
En el quinto día de actividades se realizará la ceremonia principal, un desfile conmemorativo, la exhibición de un toro petate, la participación de bandas de guerra y el cierre con la Banda Real de Ichán en una verbena popular.
Yunuén Barajas refirió sobre la réplica del cañón llamado el niño, que se dispara al inicio de la fiesta, dijo que el original ya buscan ponerlo en un museo.
En esta fiesta de la identidad esperan más de 5 mil personas, cantidad que ya se ha superado otras veces.