Un pétalo de sal, libro para visibilizar a las personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2022.- En el marco de la semana que la Usaer 56 conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue el pasado 3 de diciembre, se presentó el libro Un pétalo de menos, autoría de Patricia Martínez Lemus, un libro que se escribió durante nueve años.
En la presentación, realizada en la Biblioteca Eduardo Ruiz del Congreso del Estado, David Romero, psicólogo de la Unidad de servicios a las escuelas de apoyo (Usaer) 56, manifestó que antes de hablar de inclusión habría que hablar de exclusión, porque por mucho tiempo a las personas con discapacidad se les recluía, algo que por fortuna ha ido cambiando y les ha permitido mostrar sus habilidades.
"Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida", expresó e indicó que desde tiempo atrás se han ido dando a conocer tanto Patricia Martínez como Jesús Machorro, por sus actividades artísticas. En el caso de Jesús, quien parece parálisis infantil, encontró la capacidad de pintar con la boca y tiene reconocimiento por su trabajo.
En el caso de Patricia Martínez, explicó David Romero, ella que tiene parálisis infantil mixta, empezó a teclear poco a poco durante nueve años para escribir este libro, un pasaje por su vida, donde aborda su infancia, adolescencia, juventud, sus miedos, familia, amigos, la escuela en el tiempo que pudo asistir de oyente, siempre buscando aprender.
Hay pasajes trágicos y tristes, pero también habla de una alegría, expreso el presentador, quien indicó que el libro invita a la lectura para poner una enseñanza plena de vida; "un libro para decir que se nos podrán caer algunos pétalos, pero seguimos siendo unas flores hermosas", aseveró.
Eduardo Vega, director de la Usaer 56, quien cerró las actividades, dijo que era difícil mantener la atención de quienes escuchan, ya que el 90 por ciento de la población, porcentaje que no parece alguna discapacidad, no tiene interés en este tema, lo consideran menor, por lo que se seguirá buscando trabajar por una mayor inclusión.
Durante la presentación, amenizó con su voz, la joven cantante Jenny Yaneli, quien interpretó las últimas dos canciones a capela por una situación técnica, lo que le valió el fuerte aplauso de los presentes.