Trump, oportunidad para unirnos a pedir cuentas a gobiernos: Castillejo
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2017.- La condición de México ha cambiado mucho en muy poco tiempo, y el caricaturista Darío Castillejos lo sabe bien; su trabajo gráfico ofrece un termómetro de la situación. La actualidad es muy complicada, por dentro y por fuera, dice. “Por dentro México se convulsiona entre la violencia, la corrupción y el abuso de poder, y por otro lado las influencias negativas que llegan desde afuera, como el caso de la victoria de Trump, que ha desatado una ola de persecución y racismo contra migrantes, el muro está por fuera, pero también existe de manera interna y que nos ahoga. Son dos muros contra los que tenemos qué luchar” manifiesta.
El caricaturista, invitado a la semana de la Historieta de la UNAM campus Morelia, ofrece su visión a futuro, “curiosamente en medio de la adversidad hay oportunidad, el clima de incertidumbre que se vive por lo de Trump es benéfico pero no como lo maneja el gobierno, de unirse, cerrar filas, tomarnos las manos y cantar, eso es demagogia, hay que unirnos pero a pedir cuentas a los gobiernos, a funcionarios corruptos que se han llevado hasta la risa, que los encarcelen, que se castiguen los crímenes de cuello blanco, los crímenes contra periodistas, los feminicidos, esa es la solidaridad que nos debe mover, no solamente mirar a Trump como la bruja del cuento” señala enfático.
Para el caricaturista, Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, se debe trabajar en fortalecer los derechos de los periodistas, ya que todos se enfrentan a condiciones que pueden vulnerarlos; “somos los que estamos en la trinchera, llevamos la información y regresamos a la trinchera, no puede compararse por ejemplo a la labor del periodista gráfico, al que está en la calle reporteando, están más expuestos sin duda”.
Sin embargo la corrupción se filtra en el medio periodístico, se forman vicios; “el poder trata de cooptar a todos los niveles de periodismo, trata de cooptar desde el editor hasta el más prescindible que es el caricaturista”.
Donald Trump, la caricatura
“Trump es es como un Fox recargado, es una caricatura viviente y es el asenso de la caricatura al poder, llegó la caricatura para gobernar” explica Darío, quien dice que una figura así les da mucho para trabajar, “pero a veces nos gana la nota, a veces nos gana lo que dice, y de repente dice una burrada y nos tira todo lo que ya teníamos hecho y hay que hacer otro boceto, además hay que ganarle, hay que caricaturizar a la caricatura misma”.
Darío Castillejos colabora para “El Imparcial de Oaxaca”, para la revista “El Chamuco”, en agencias de noticias para que se distribuyan en otro lados, y para Foreign Affairs Latinoamérica. En “El Chamuco” ha estado como portadista, la más reciente fue sobre Trump e Hilary en el debate en unas cumbres, y un mexicano en medio queriendo escalarlas, la realizó hace como tres meses.