Triplicarán actividades en festival de medicina tradicional de Zamora
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- Con ceremonias, talleres y distintos eventos culturales, los días 14 y 15 de marzo en la plaza principal de Zamora, se realizará el Segundo Festival de Medicina Tradicional y Saberes Ancestrales. Triplicarán las actividades en comparación con el año pasado, por el éxito que ha tenido, señalaron los organizadores.
Ernesto Silva, director de Educación cultura y turismo de Zamora, manifestó en una rueda de prensa organizada en la Secretaría de Turismo de Michoacán, que a raíz de esta administración se ha buscado dar fortalecimiento e incluso un rescate a la medicina tradicional, la cual enfrenta un olvido.
El funcionario indicó que en este segundo festival esperan romper espectativas, y al respecto señaló que en Cherán llevan muchos años organizando su evento de medicina tradicional, sin embargo en Zamora, durante la primera edición, rebasó en asistencia lo que suele darse en esa comunidad purépecha, ahora triplicarán las actividades, contarán con unos 80 stands y realizarán alrededor de 100 talleres, expresó.
Tienen una espectativa grande en este segundo festival, dijo Ernesto Silva, ya que ahora es más amplio. Dijo que visitaron unas 50 comunidades para hacer promoción. Recordó que el año pasado asistieron unas 10 mil personas, lo que significa una cantidad enorme porque nunca habían tenido estos números, ahora esperan unos 30 mil visitantes y para ello ya cuentan con convenios con hoteles y restaurantes que ofrecerán descuentos de 10 y 15 por ciento.
A su vez, Angélica Ruiz, coordinadora de Turismo de Zamora, dijo que esperan el doble de visitantes, porque esa ciudad tiene una diversidad en historia y cultura. La intención, dijo, es llevar más turismo, que no solo sea una ciudad y un municipio de producción, sino también de diversión. Expuso que hay mucha riqueza cultural en Zamora, pero factores como la inseguridad y la falta de economía se ha visto opacada.
Asimismo, Judith Paola Villamar, terapeuta de medicina alternativa y ancestral, y coordinadora del festival, dio a conocer las actividades que se realizarán durante dos días, las cuales iniciarán con una ceremonia para pedir los permisos por parte de los abuelos de Cherán y Zamora.
También indicó que en este evento se presentarán 30 médicos ancestrales de Uruapan, quienes atenderán al público con distintas terapias. Habrá también el tradicional juego de pelota, música prehispánica y danzas tradicionales, entre otras actividades. El costo de los talleres será de 15 pesos, y las terapias se darán a costos bajos.
Maria Teresa Mora, diputada local de Zamora, dijo que buscan también crear conciencia sobre este tipo de actividades. Manifestó que Zamora tiene muchas virtudes, por lo que no esperan solamente a las personas de la región sino ir más allá, porque aunque cuentan con turismo médico, buscan desarrollar esta faceta de la medicina tradicional. La legisladora adelantó que ya hay coordinación con autoridades, porque además de tener a la Guardia Nacional, se encuentra el cuartel del 17 batallón del Ejército Mexicano, la Policía Michoacán y la municipal; hay una estructura de seguridad para garantizar cualquier festival, aseguró.