Transmiten en clase magistral secretos del flamenco
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2017.- De España para México, el flamenco encuentra un público receptivo y ávido en cada espacio que toca y nuestro país no es la excepción.
Las notas profundas, cálidas y que tan pronto rozan el éxtasis como decaen al dolor más hondo que caracterizan al flamenco, si bien han nacido en España han tenido su mayor auditorio en el mundo, donde se ha desarrollado en subgéneros, variantes y derivaciones acordes con la herencia cultural de cada sitio y la apropiación que del flamenco realizan, afirmó José Carlos Gómez, músico procedente del país ibérico.
Previo a la clase magistral que José Carlos Gómez brindara a estudiantes michoacanos como parte de las actividades del Festival Internacional de Guitarra, destacó que aunque en México ha descubierto un gusto arraigado por la guitarra clásica, existe un sector importante que opta por el flamenco.
Afirmó que a diferencia de otras latitudes, en nuestro país el flamenco no sólo es bien recibido, sino conservador respecto de las formas antiguas, que incluyen el uso de palmas y nudillos.
En contraste con otras manifestaciones del flamenco, donde se dejan oír ritmos como la rumba, en México el gran público que disfruta del flamenco prefiere el sonido profundo de las variantes más primitivas.
José Carlos Gómez, cuestionado en torno de la creciente aceptación del flamenco fuera de los límites de España, refirió que en este proceso fue vital el trabajo de difusión y conocimiento de artistas como Pablo de Lucía.
El intérprete señaló que pese a estar en antecedentes del posicionamiento que ha logrado el flamenco en el país, aún le sorprende el apego por esta manifestación, que le resultara patente en la organización de los conciertos que brindará en México.
"Llegué por una fecha a Morelia y ahora veo que permaneceré en México hasta el mes de julio", explicó José Carlos Gómez.