Trabajará Secum para obtener más apoyos ante recorte presupuestal
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2017.- Pese a que no aparecen etiquetados recursos para proyectos como la Feria Nacional del Libro y la Lectura, que para este año sería la décima edición, tampoco para la Casa Zalce, la titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, se mostró optimista y dijo que esto se haría con trabajo.
La máxima funcionaria de Cultura en la entidad explicó que el proyecto que tiene la Secum fue presentado al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, recientemente, "y estamos viendo", señaló.
"El presupuesto todavía no ha sido entregado oficialmente a cada dependencia", manifestó la funcionaria, quien dijo que han estado gestionando tener la posibilidad de mayores apoyos, "pero no solamente del estado, sabemos la condición del estado, hemos estado tocando puertas también en la federación", indicó.
La Secum manifestó en un comunicado que se han estado acercando a grupos y colectivos de arte y cultura en el estado. Al respecto, Silvia Figueroa Zamudio explicó que ya se ha dado esta situación con algunos grupos, aunque no especificó con cuáles. Dijo que de los grupos, varios se han acercado a la oficina de Cultura, y en otras ocasiones a la Secum le ha tocado acercarse a ellos.
Finalmente, la secretaria de Cultura dijo que una vez que reciba el presupuesto para 2017 podrá sentarse a ver cómo van a cuadrar los números para los proyectos y actividades de este año.
Para el ejercicio presupuestal de la Secum en 2017, tuvo una disminución de alrededor del 45 por ciento en comparación con 2016, esto aunado a la disminución federal en el rubro de Cultura podría generar problemas para la realización de los programas que se han venido haciendo y de otros que se pretendan realizar.