Trabajará secretaría de Cultura de Morelia en 3 ejes primordiales
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2021.- La Secretaría de Cultura de Morelia tiene tres ejes que trabajará durante la administración municipal, reconoció su titular, Fátima Chávez, quien no quiso dar a conocer el monto de recursos con el que operará; "con que sea suficiente", expresó.
La funcionaria municipal expuso que hay un gran compromiso para el desarrollo cultural de la ciudad; "estamos justamente ahorita proyectando y presupuestando", aseveró.
Cuando se creó la secretaría, refirió, fue un logro monumental, "porque en el tercer año de gobierno, construir un aparato administrativo no es una tarea sencilla". En ese sentido, indicó que era evidente que todo tiene pasos y un proceso; "primero fue la construcción, después hubo el cambio de gobierno, y en esos tres años la secretaría no tuvo una aportación presupuestal importante, y ahora estamos comenzando a proyectar".
La secretaria no tocó ningún tema sobre cifras o presupuestos, al preguntarle si tenía alguna expectativa sobre el presupuesto a ejercer en cultura en el municipio, solo dijo esperar que sea lo suficiente para que puedan trabajar y desarrollar sus tres ejes.
"También vamos a gestionar y vamos a sumarnos y participar con otros niveles de gobierno, con organismos internacionales, con iniciativa privada, entonces estamos trabajando en todo este proyecto", aseveró.
Uno de estos tres ejes es la vinculación internacional, señaló, porque quieren generar vínculos con organismos internacionales, como museos o espacios, que permitan proyectar a los artistas morelianos.
El segundo eje, dijo, se trata del nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música; quieren fortalecer y desarrollar el expediente Unesco que tiene varios proyectos, los cuales se tiene la intención de desarrollar y generar una política en torno al nombramiento.
El tercer eje, explicó la funcionaria municipal, tiene qué ver con la reactivación del espacio público; quieren hacerlo pero que sea a través del arte y la cultura, no únicamente en el centro de la ciudad, aclaró, sino llevarlo a otras colonias y a las tenencias del municipio, realizar talleres, porque la cultura tiene además una parte educativa, formativa, que permite disminuir la violencia, refirió.