Trabajan para traer camión intervenido por artistas desde EU
MORELIA, Mich.,1 de marzo de 2018.- Con la intención de poder llevar a la luz el proyecto Gráfico-Móvil, un taller galería itinerante a través de un camión que se encuentra en los Estados Unidos, se realizó en la galería OMO una venta de obra gráfica del artista visual originario de Tacámbaro, Artemio Rodríguez Cornejo. En un primer plan para que el camión pueda cruzar la frontera y llegar a Michoacán, necesitarán entre 55 y 75 mil pesos.
Artemio Rodríguez Cornejo explicó en una entrevista que el proyecto trata sobre traer a México un camión que está en los Estados Unidos, “este proyecto inició en 2007 en Los Ángeles, California, cuando todavía residía allá. Es un camión de 1948 que me encontré en Los Ángeles y junto con unos amigos lo restauramos e hicimos murales en todo su alrededor, usando técnicas automotrices para que pudiera andar en la calle”, dijo.
Relató que consiguió una beca de un organismo llamado Creative Capital, ubicado en Nueva York, y eso les ayudó para poder transformar y arreglar el camión. Se realizaron algunas programaciones en Los Ángeles y después se vinieron a México; el camión se quedó en una organización en el estado de Colorado por unos tres o cuatro años, después fue a Kansas, a la Universidad de Kansas y ahora mismo se encuentra en El Paso,Texas.
“La idea es cruzar la frontera y traerlo a Michoacán, para hacer programaciones en Pátzcuaro y en algunos lugares de la región michoacana; “modificarlo, ahorita es una galería nada más, la idea es que también sea un taller y tenga una biblioteca de libros ilustrados”.
Explicó que en el proyecto participaron muchos artistas, pero solo era una ayuda de manera voluntaria porque el proyecto pertenece al propio Artemio Rodríguez.
El artista dijo que ha investigado cuánto podría gastarse en traer este camión desde los Estados Unidos. Explicó que sería de entre 35 y 45 mil pesos solo en el traslado, a través de una grúa porque es muy viejo y no puede rodar tanto, “porque son 2 mil kilómetros desde su ubicación actual hasta el estado de Michoacán”. A esta cifra hay que agregarle el trabajo aduanal. Dijo no saber cuánto podría costar, “pero calculando andará sobre 20 o 30 mil más, además también debe pensarse en su funcionamiento y la adaptación a lo que se pretende hacer en Michoacán”, refirió.
Señaló que han estado haciendo campaña con la intención de reunir fondos y poder hacer el proyecto, “echarlo a andar por un año completo, contratar artistas o egresados de la escuela de arte o a alguien que le interese, y tener un stand para recibir a quienes visiten y que alguien explique lo que se hace en el lugar”.
Artemio Rodríguez expresó que la idea es hacer un proyecto que sea estatal, donde puedan visitar algunas comunidades y quien los invite, y una vez que suceda esto podrían ampliarlo a nivel nacional. El artista explicó que este año recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores y una de las condiciones para tener esta beca es que no se debe pedir más recursos en otros lados, “además de que siempre es difícil encontrar algo que se acomode a lo que tú haces, hacer la aplicación y que te la den”, dijo.