Trabajan para rescatar los juegos tradicionales michoacanos
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán ha trabajado en el rescate de distintos juegos de la región: ahora hacen promoción y difusión de ellos entre niños y jóvenes, señala a Quadratín Omar Alonso de la Cruz, quien es vocal deportivo de dicha asociación.
Desde esta organización están trabajando principalmente el rescate de los juegos, y ahora en su promoción y difusión, ya que en muchas comunidades originarias practicaban juegos de hace miles de años, y ellos se dieron a la tarea de investigarlos a través de los diferentes personajes del lugar, gente más grande que explicaba cómo lo practicaba.
En el la tenencia de Tirindaro, relata el activista, se utilizaba el veli, una especie de bolillo a la que se le pega con una tabla, y se le tiene que pegar con fuerza para que recorra cierta distancia. También está el juego del changais, que se realiza con base en tres palillos que se elevan en el aire y hay que golpearlos.
Dice que otra parte a la que se le ha dado promoción y ya se practica en más de 25 estados de la República es el juego de pelota, de los más antiguos que hay, y no solamente quedan los vestigios en Michoacán y en México, porque hay diferentes tipos de juego de pelota. Explica que en el tipo purépecha las ruinas están en El Opeño, en el Cerro del Curutarán, en Jacona, Michoacán.
También trabajan las kantsákatas, que son papalotes gigantes de la comunidad de Comachuén, en Nahuatzen, hechos con papel de china, explica. "Se hace un concurso para las temporadas en marzo y en noviembre, que es cuando los vientos están más fuertes y da la posibilidad de poder elevarse más", relata Omar Alonso, quien explica que se toma un punto de reunión y de ahí los equipos participantes tienen que hacer llegar el papalote hasta el centro de la plaza, "ahí lo que tienen que hacer es ir esquivando las casas, postes de luz y los cables".
El activista indica que la ventaja que se tiene es que la mayoría de estos juegos se pueden hacer con toda la familia; participan todos los integrantes para que se disfruten en conjunto; "nosotros hacemos juegos con honorabilidad", expresa.
Externa que en el municipio han llevado a cabo algunas actividades, una de ellas fue el pasado 27 de mayo por ser el Día Internacional del Juego. Explica que implementan los juegos tradicionales en las escuelas para poder promoverlos con los niños y jóvenes.
Con base en la estructura que tienen, ya están organizados como una asociación, dentro de la estructura federal como parte de la Conade, cada año se lleva un encuentro nacional de juegos autóctonos de diferentes comunidades originarias de distintos estados de la República, asevera Omar Alonso. Anuncia que este año habrá un encuentro en Comitán, Chiapas, a finales de octubre.