Toritos de petate: 2 meses y más de 12 mil pesos para hacer uno
MORELIA Mich., 16 de febrero de 2020.- El trabajo para realizar un torito de petate lleva entre dos y dos meses y medio, explica Adán Nicolás Ramírez a Quadratín. Él es representante de las cuatro organizaciones de toritos que existen en Charo, y cuenta que es durante diciembre cuando inician a elaborarlos.
El proceso se inicia buscando varas a las que llaman carindapaz, y van realizando un cuadro de madera con medidas de 2 por 2 metros barrenándolo, "empezamos por la estructura del cajón", explica.
Las bases y las varas son el inicio el cajón, explica Adán Nicolás, quien se encontraba en la Secretaría de Turismo de Michoacán acompañando a una delegación de Charo para exponer las actividades del Carnaval 2020. "El cajón lleva petate y manta, y la cabeza es de madera llamada colorín, la cual lleva componentes como yeso, cuernos y orejas de toro natural", prosigue.
A esto se le van poniendo flores. Son el adorno principal; flores y papel crepé. En otras generaciones usaban papel de china, antes el toro era de tres macetas, pero como ahora lo han modernizado, se han evolucionado las figuras, ya se hacen de tal manera que representan la cultura de Michoacán, ya sea de la patria, de bailables, sobre artesanos y otras expresiones culturales del estado.
El costo para armar un toro va de los 12 a los 15 mil pesos, explica el organizador. Esto depende del tipo de material, del tipo de figura que se quiera hacer, sin embargo, lo que es incalculable es la mano de obra del artesano.
"No le podría decir que tiene un precio la mano de obra del artesano", dice el representante de los toritos de Charo; "lo que tiene costo es el material, pero el amor, el arte y las ganas de hacer de nuestros artesanos, creo que son invaluables".