Todos los festivales tienen problemas económicos: Juan del Bosco
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- "Todos los festivales culturales tenemos problemas económicos", señaló Juan del Bosco, director del Festival de Ópera de Verano de Morelia (ISOFOM), y dijo tener la suerte de ser apoyado por personas cuando terminó la escuela en Manhattan School of Music de Nueva York; le prestaron dinero a un muy bajo interés.
Dijo que año con año les paga y después vuelve a pedir más, "el año que viene queremos finiquitar todo", indicó el cantante de ópera a Quadratín.
El festival se autofinancia, dijo, porque a los alumnos norteamericanos se les cobran una colegiatura que podría ser cara para México pero es lo que se usa en Estados Unidos, señaló sin especificar de cuánto se trata. "Ellos pagan y se les da el paquete completo de lecciones de voz, masterclasses, conciertos y se les da hotel y desayuno, creo que es un beneficio, para todos entonces esa es la manera como nos autofinanciamos"
Explicó que también cuentan con el patrocinio de un empresario michoacano; "este el primer patrocinio privado de algún empresario mexicano", dijo y manifestó que prefería omitir el nombre de la persona que les da apoyo en Michoacán, "nunca pensé que nos fuera a donar, cuando me habló su asistente y me dijo, me dio mucha alegría; espero que muchos otros empresarios sigan".
Tenemos que hacerlo como en otros países, dijo, hacer un mix de donaciones, "no nada más que gobierno me dé sino que la población en general, pues también pongan una parte de su dinero", explicó.
En el caso del festival, la unión hace la fuerza, dijo, ya que por cada peso que reciba por donación se dividirá en tres fundaciones, la primera es la que dirige Bárbara Herrera de Garza Sada, el patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; la segunda es la asociación Amigos del Clavijero; y la tercera es el propio festival cuya fundación ya tiene nombre: pasión por la ópera, "así es como estamos saliendo avante".
El cantante adelantó que podría firmar en próximos días con el municipio algún convenio en cuanto a recursos para el festival, no quiso dar más detalles, prefirió guardarse la información hasta que suceda dicha firma, "y estamos en pláticas para hacer el año siguiente la misma gala pero masiva y gratuita".