Todo un reto, migración de talleres de Casa de la Cultura a lo virtual
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2020.- Como un reto complicado, señalaron profesores de talleres de la Casa de la Cultura, la situación que deben de vivir para seguir trabajando ahora de manera virtual. Al respecto Emilia Díaz Beltrán, responsable de ese recinto cultural, dijo que sabían que debían migrar a lo virtual en algún momento, pero no esperaron que fuera tan rápido.
Díaz Beltrán reconoció el trabajo de los profesores, ya que ha sido difícil migrar la academia a un escenario virtual, pero ha sido más difícil todavía la parte artística, por lo práctico que tiene que ser, por la expresión cultural, por las correcciones en presencia, por una parte técnica, expresó.
Para todos ha sido difícil pero sobre todas las cosas los maestros de Casa de la Cultura de Morelia han estado al pie del cañón y con la actitud de poderse adaptar, dijo, "es un momento social que en que hay que adaptarse a los requerimientos y con todo lo que ello implique".
Dijo que ellos como docentes, han experimentado las mejores técnicas, y ahora hay mayor control que al inicio de la pandemia, "al principio fue prueba y error, pero ahora, aunque se sigue experimentando y reconociendo muchas cosas, ya están más asentados en esta situación", indicó la funcionaria.
Todas las disciplinas están en línea, se están repartiendo en diferentes días, expresó, y dijo que también entregan tutoriales. Más que un número de cursos o talleres, están todas las disciplinas dentro del área virtual, señaló Emilia, y dijo que el primer bimestre hubo 110 talleres abiertos, y ahora no son talleres como se suele hacer, tiene a los profesores trabajando en su disciplina.
Por lo regular hay unos 2 mil 300 alumnos por bimestre, y ahora que se trabaja través de las plataformas digitales para que no se interrumpa el trabajo, podrían llegar alumnos y no alumnos a conocer las expresiones artísticas y culturales que se ofrecen.
Al respecto, Juan Pablo Luna, maestro de técnicas experimentales, artes plásticas y visuales, indicó que a los profesores en las áreas de artes plásticas ha sido todo un reto, "pero por fortuna ya desde antes ya había habido cierto tipo de acercamientos; ahora están los llamadas 'tutoriales', donde a través de 15 minutos dan de manera resumida y práctica las técnicas".
El profesor tallerista expresó que tienen que encontrar los beneficios de este camino y hacer todo lo posible porque los alumnos de esta manera aprendan. Dijo que sí tienen un problema y ya lo había platicado con la directora. El problema son las cuestiones técnicas, se les dificultan porque no es su campo, simplemente la cuestión de la luz, poner la cámara de alguna manera y todos los materiales; ha sido muy complejo, y ante eso, deben hacer el esfuerzo por hacer un mejor vídeo y que sea completamente didáctico.