Todo listo para llevar a cabo la Noche de Ánimas en Michoacán
PÁTZCUARO, Mich., 20 de octubre de 2024.- Michoacán está listo para llevar a cabo la recepción de las ánimas que acudirán al reencuentro anual con sus seres queridos, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto, durante la entrega de dos millones 728 mil pesos a comunidades, cooperativas e instancias participantes en el ceremonial de la Noche de Ánimas en la zona Lacustre, efectuada este domingo, en Pátzcuaro.
Detalló que la Noche de Ánimas es un legado de la etnia purépecha, en particular de los purépechas que habitan en torno del lago de Pátzcuaro, para el mundo, por lo que "debemos protegerlo e incentivarlo".
Entre diferentes acciones para alcanzar esta meta, Ramírez Bedolla mencionó la solicitud al gobierno de Ciudad de México para suspender de forma definitiva el Desfile de Día de Muertos.
La actividad nació en 2016, como parte de la filmación de Agente 007: Spectre, y quedó como una práctica recurrente que ha atraído paseantes, visitantes y turistas.
"La Noche de Ánimas es de Michoacán, de los purépechas de la región Lacustre, y es nuestro deber salvaguardarlo", insistió.
A estas acciones de protección e incentivo de la Noche de Ánimas, se suma el cuidado del lago de Pátzcuaro, el alma del ceremonial.
Mencionó los trabajos para el rescate de los manantiales de Urandén, la restauración de sus muelles, y la creación de un proyecto de conservación del lago, de la mano de las comunidades.
Suman dos millones 728 mil pesos otorgados a 30 comunidades, cooperativas e instancias para la decoración de panteones, muelles y sitios turísticos, expuso Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Indicó que este año se logró duplicar los recursos asignados a localidades como Urandén, La Pacanda, Yunuén y Janitzio, además de ser entregados en forma oportuna.
Tras agradecer el apoyo brindado a la región de Pátzcuaro ante la crisis por la sequía del lago, Julio Alberto Vázquez Arreola, alcalde de Pátzcuaro, refirió que en las siguientes dos semanas se tendrá la decoración de los espacios de interés en la temporada de Noche de Ánimas.
Finalmente, Domingo Guzmán Soto, representante de la comunidad de Janitzio, expresó que es imprescindible dar seguimiento al cuidado del lago de Pátzcuaro para mantener la tradición del retorno de las ánimas a sus hogares.