Titirelia, cotidianidad de un universo moreliano entre hilos
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2023.- Hay un lugar donde viven los títeres, donde duermen, a la espera de los niños, los jóvenes y los adultos que disfrutarán de su magia y de sus historias. Y en la zona entre Morelia y Tarímbaro, ese lugar se llama Foro Titirelia.
Nacido como sede del Festival Internacional de Títeres de Morelia, en tiempos de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), al abrigo del espacio cultural Arte Libre, Foro Titirelia es el pequeño rincón donde el público tiene, antes que con otras disciplinas o formas de la imaginación, contacto con los títeres, señaló Andrea Finck, directora del foro.
Talleres para titiriteros, puestas en escena semanales, espacio para albergar a compañías nacionales e internacionales, escenario para artistas multidisciplinarios, pero, especialmente, un rincón donde grandes y chicos pueden despojarse de la cotidianidad para recorrer universos entre hilos, eso es Titirelia.
"Estamos en la plaza Erandeni, en el foro Arte Libre, donde tenemos un sitio al aire libre y otro cerrado. Elegimos esa zona porque tiene un gran crecimiento poblacional, pero también carencia de sitios para el arte y la cultura, en Tarímbaro no hay casa de la cultura", detalló Andrea Finck.
La casa donde viven los títeres realiza cada fin de semana, viernes o sábado, una función, cuya audiencia oscila de 30 a 100 personas, capacidad máxima del foro, y analiza la posibilidad de ampliar su oferta los días domingo.
Además de ser el hogar de Andarte Sonando, Foro Titirelia es sede de compañías nacionales e internacionales, así como de artistas que incursionan en los títeres u otras disciplinas, para enriquecer su cartelera.
Un costo de 50 pesos tiene cada función de títeres, lo que ha permitido que actualmente el sitio cuente con adecuaciones y equipamiento específicos para el teatro de títeres.
"Llevamos ya cuatro temporadas, vamos por la quinta, y estamos muy contentos porque siempre hemos tenido público que nos busca y nos visita, eso es muy bueno", indicó Andrea Finck.
Por el momento, en Foro Titirelia los títeres duermen, sueñan, preparan su próxima aventura a compartir con su público. Quién sabrá lo que puedan imaginar.