Tinganio, una de las zonas arqueológica más seguras: edil de Tingambato
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- Tinganio es la segunda zona arqueológica más visitada en Michoacán, y aunque puede haber susceptibilidad a hechos de violencia, no sucede como se ha denunciado en otras zonas del país, donde el crimen organizado tiene injerencia en zonas arqueológicas, aseguró la edil de Tingambato, Marisol López.
Sobre esta zona arqueológica, la alcaldesa relató que cuando se empezaba a formar el festival de la Kuinchekua, se hizo una petición por parte del municipio para que fuera considerada la zona arqueológica de Tinganio en este tipo de actividades, que se pudiera hacer una extensión, porque también tienen mucha tradición y mucha cultura en esta región.
En ese entonces hablaron con el secretario de Gobierno, quien le dijo que no llevarían la Kuinchekua sin embargo sí se iba a invertir en la zona arqueológica de Tinganio, lo cual ha resultado ser muy significativo en estos momentos, dijo, ya que se está rehabilitando una parte del museo, una parte de los sanitarios, y además se está metiendo difusión para que la gente visite el lugar.
Con respecto a la pirámide del sol de Tinganio, que se encuentra cubierta de tierra e incluso arriba lleva plantíos de aguacate, ya que pertenece a un predio privado, la alcaldesa señaló que ese tema ya lo han hablado con el titular del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, tendrá que ser una inversión federal porque son varios millones de pesos para iniciar con los trabajos, expresó.
Hay que tener el acercamiento y la negociación con el dueño del predio, expuso, el cual está bien identificado pero no ha mostrado interés en vender.
Sobre la difusión, expuso que en el mural que recibe a los visitantes llegando a Tingambato, y donde destacan el hecho de que es tierra de músicos, ya han puesto indicaciones de que se encuentra una zona arqueológica, porque mucha gente desconoce esto del municipio, indicó la alcaldesa; ahí está pintada una pirámide para que se sepa que hay una zona arqueológica, externó.
En realidad nunca se está exento de que haya violencia como ha pasado en otras zonas arqueológicas, reconoció la alcaldesa, sin embargo algo que sí puede asegurar es que este municipio es un lugar seguro, indicó.