Tiene protección contra plagios el rebozo michoacano
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2024.- El rebozo michoacano sí tiene protección contra plagios, resaltó Cástor Estrada, director general de Casa de las Artesanías, quien dijo que básicamente todas las comunidades que realizan prendas textiles en Michoacán, también hacen rebozo y prácticamente están protegidos.
"Recordemos que en el pasado aniversario de Casa de las Artesanías el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) entregó precisamente una marca de certificación artesanal con los rebozos de Ahuiran, los rebozos emplumados", aseveró el funcionario, en el marco del anuncio de la Pasarela Joparani de rebozo artesanal, que se realizará el próximo 6 de septiembre en Casa de las Artesanías.
De esta manera, indicó que se tiene protección con los rebozos de Ahuiran, Angahuan y Aranza. En este sentido, aseguró que la mayoría de los textiles que derivan en rebozos, tiene protección con una marca de certificación.
Aunque en realidad cada rama de textil se puede derivar en rebozo, en el estado aproximadamente hay unas 15 comunidades que realizan esta prenda, expresó Cástor Estrada.
Hasta ahora no ha habido ningún tema legal o litigio por cuestiones de plagio, indicó el director, "las experiencias que hemos tenido, no solamente en el textil, sino en otras ramas, afortunadamente se han resuelto con acercamientos extrajudiciales o diplomáticos, con alguna negociación, alguna plática, y han tenido resultados".
Ellos, como Casa de las Artesanías, responden en función de las denuncias que hagan los artesanos, o de sus dudas e inconformidades, porque en ocasiones hay confusión sobre qué es una marca y cuál es la propiedad de un diseño de autor, "una obra registrada ante diseño de autor es distinto a una marca, y de repente la artesanía tiene este tema, hay tantas posibilidades de expresiones creativas que muchos diseños se pueden parecer o puede haber inspiraciones entre artesanos y comunidades incluso vecinas".
Por otro lado, la artesana de rebozos, Alma Delia Asencio, originaria de la comunidad de Arocutin, del municipio de Erongarícuaro, señaló que el regateo es parte de nuestra cultura, "aunque hay personas que tienen el dinero suficiente para pagar una pieza de, digamos 10 mil pesos, y si van directamente conmigo como artesana, me van a regatear, entonces tal vez en tiendas aquí, ya como la tienda de Casa de las Artesanías, no".
No obstante, insistió que donde quiera que vayan como artesanos existe esta práctica de regatearles el trabajo, "sean americanos, sean occidentales, sea la cultura que sea, ya les estamos contagiando eso del regateo", expresó.
La artesana reconoció que a veces ellos como artesanos deben de tener sus propias estrategias para la venta, "entonces tenemos que subir un poco el costo del rebozo o de la pieza que sea, entonces cuando te piden el regateo: 'está bien, te lo dejo en tanto', pero sabes que es el precio que tú dijiste desde un inicio".
También hay personas a las que se les dice este costo que es más alto y lo pagan sin problemas y sin regatear, se da de todas las maneras, indicó, muchas veces para no quedarse en blanco y llevar a cabo una venta, se tienen qué hacer estas estrategias.
Como maestra artesana, expresó, tiene varios precios en distintos productos, de esta manera si a algún cliente le parece muy caro un rebozo, está la alternativa de llevar otro más económico, algún huanengo, alguna blusa u otra pieza que esté más alcance del bolsillo del cliente, y así se lleven algo de artesanía.