Tiene Michoacán bajo su resguardo 3 bibliotecas que reúnen 55 mil libros
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2025.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) tiene bajo su resguardo tres bibliotecas, y entre los tres espacios se reúnen más de 55 mil libros. Actualmente, hay un proyecto en la red interna de esta Secretaría que buscará ser parte de la Red Nacional de Bibliotecas.
En información otorgada por la propia Secum a petición de Quadratín, se informó que esta Secretaría tiene a su resguardo tres bibliotecas. Una de ellas es parte del Museo Casa Natal de Morelos, un espacio que tiene cerca de 20 mil volúmenes. Otra está en el Museo del Estado, la cual reúne alrededor de seis mil volúmenes, y finalmente está la Biblioteca Bosch Vargaslugo, que tiene unos 30 mil libros.
En el caso de la Biblioteca Bosch Vargaslugo, que se encuentra en las instalaciones del Palacio Clavijero, pertenece al Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), y además de estos ejemplares mencionados anteriormente, cuenta con acervo digital de más de 200 mil documentos sonoros.
Sin embargo, existen otros espacios donde se promueve la lectura: uno de ellos es el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en el pueblo mágico de Pátzcuaro; el Centro Regional de las Artes (CRAM), que está situado en el occidente es decir, en el municipio de Zamora, y la Casa de la Cultura de Morelia.
Actualmente, informaron desde la Secum, hay un trabajo que realiza esta Secretaría en su red interna, esto a fin de buscar ser parte de la Red Nacional de Bibliotecas. Aquí se integrarían los acervos de las bibliotecas Bosch Vargaslugo, del Museo del Estado y del Museo Casa Natal de Morelos.
En estos se van a incluir los acervos especializados como los que hay en el Museo de Arte Colonial (Macol), en la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (Osidem), y en el Centro Mexicano para la Música de las Artes Sonoras (CMMAS).