Teatro Matamoros, una vitrina para que la cultura llegue a la gente
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2021.- "El teatro es de los michoacanos, y tiene que ser un punto de encuentro y de convivencia de todos", expresó Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, sobre el teatro Mariano Matamoros. Debe regirse, dijo, bajo dos ejes torales; uno como vitrina, y otro para que la programación cultural llegue a la ciudadanía.
Méndez Fernández manifestó que se debe aprovechar la multifuncionalidad que tiene el teatro para que se presenten propuestas tradicionales, pero también vanguardistas y contemporáneas en las distintas disciplinas que se practican en Michoacán.
La Secretaría de Cultura hará una propuesta curatorial estos primeros meses, en la cual el 95 por ciento de las presentaciones será de michoacanos; "ya después se verá si se abre también a la participación de colectivos o de artistas de otros estados y de otros países, pero de entrada hay que darle el valor que se merecen los creadores michoacanos".
En primera instancia, porque el teatro debe ser una vitrina para ellos, y en segunda, pero igual de importante, es que todas estas representaciones artísticas deben llegar a la ciudadanía; "si no, no tendría razón hacer tanto esfuerzo y estar trabajando con el sector cultural, si no se ve reflejado en una política cultural que le llegue realmente a la ciudadanía".
Es muy probable que el primer evento en este teatro sea sobre música, expresó; "lo más seguro es que se empiece con algún ciclo de jazz, tomando un cuenta a los grandes músicos que realizan y crean expresiones de este género, sobre todo aquí en la capital y en algunas ciudades del interior del estado", dijo y aseguró que ya están por sacar el programa para el próximo domingo y para el siguiente fin de semana.
De esta manera, irán sumando a la cartelera para que todas las disciplinas tengan espacio, porque no puede convertirse solamente en una sala de conciertos, tiene que ser un escenario para todas las disciplinas o las artes escénicas, por lo que van a hacer una curaduría muy puntual donde todas las expresiones artísticas y culturales tengan espacio en el teatro.
El aforo del Matamoros es de 544 asientos, por lo que se va a manejar ahora en tiempo de pandemia un aforo no mayor del 50 por ciento, porque debe cuidarse el tema sanitario. Están trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para que emita recomendaciones; "espero que ya se mantenga la bandera así, y transitemos a una bandera donde haya menos contagios, y esto determinará la capacidad de los eventos que se van a desarrollar".